Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catarroja

Cesc Biosca funde la Vela Latina y el tapiz

El artista de Ontinyent presenta la muestra "Veles e Vents" en el Palau Vivanco

Desde el pasado viernes y hasta el próximo 9 de octubre el Palau de Vivanco de Catarroja acoge la exposición «Veles i Vents». En ella el artista de Ontinyent, Cesc Biosca, presenta unos tapices inspirados en la vela latina y en l'Albufera. En concreto en esta muestra se pueden ver ocho tapices de alto lizo, una escultura, tres instalaciones efímeras, un vinilo explicativo, cinco dibujos y un vídeo .

Biosca es un artista de Ontinyent que realiza tapices utilizando recursos del siglo XXI para mostrar un arte bizantino. En una visita que realiza a Catarroja descubre el Port de la mano de Regina Bañuls, comisaria de la exposición. «Se sorprendió muchísimo al ver que Catarroja tenía un puerto en l'Albufera. A partir de ahí, y de su visión de creativo, empieza a hacer fotos y comienza a tejer un tapiz sobre una embarcación de de vela latina. Cuando la termina me la enseña y empieza a hacer más cosas y yo sabía que eso no podía quedar ahí», señala Bañuls, que inmediatamente después habló con el alcalde y también concejal de Cultura, Jesús Monzó, quien mostró mucho interés en que todos estas obras pudieran reunirse en una exposición. «Le pareció muy innovadora la forma de mostrar la vela latina mezclando el arte, con la pesca y lo textil», señala Regina.

De hecho, en la exposición también han colaborado de forma especial tanto la Asociación de Vela Latina de la Comunidad de Pescadores de Catarroja así como dos empresas textiles de Ontinyent.

Taller de «mornells»

Precisamente el día de la inauguración, el pasado 14 de septiembre, «que fue un tremendo éxito ya que se completó el aforo del Palau» , se realizó después un taller de «mornells», la red más característica de las nasas empleadas para la pesca en l'Albufera, organizada por la Asociación de Vela Latina, que se enmarca dentro de las Fiestas Patronales que está viviendo Catarroja.

Compartir el artículo

stats