La dirección general de Patrimonio prepara el expediente para reclarar la urgencia de la restauración del muro que se ha desplomado en los Silos, como medida excepcional para evitar que el deterioro sea mayor si se prolonga el inicio de las obras. Así lo han anunciado tanto una representante de la conselleria como el propio alcalde, Rafa García, y los técnicos municipales, en rueda de prensa.

Patrimonio está a la espera de recibir el informe técnico municipal que valore las causas de lo que ha ocurrido y las actuaciones que han de acometerse, para aprobarlo y declarar la urgencia. Esta medida permitiría que mañana o pasado el consistorio pueda retirar ya los escombros, clasificar las piezas y adoptar medidas de consolidación que impidan que un deterioro mayor. En un proceso posterior se realizaría la obra para reponer el muro, siempre supervisada por la dirección general de Patrimonio.

El alcalde, Rafa García, ha recordado que las patologías que tiene el edificio son conocidas por todas las administraciones competentes ya que quedaron reflejadas en un informe de la Universidad. Además, ha señalado que la competencia para actuar ahora la tienen el Ayuntamiento de València, que es el dueño, y el de Burjassot, que tiene cedido el uso.