Las tormentas de la noche pasada han provocado el desplome del muro del patio de los Silos de Burjassot, un conjunto monumental que data del siglo XVI. En concreto se ha derrumbado gran parte del muro que recae al paseo Concepción Arenal de la población. La Policía Local ha tenido que acordonar la zona por seguridad y cerrar los dos accesos al patio de los Silos.

La zona donde se ha desplomado el muro coincide con el punto por donde entraban las visitas, tanto concertadas como en horario de fin de semana, a este conjunto, que es Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. No obstante, esta puerta se cerró al público, de forma temporal, por el mal estado del subterráneo, hace más de un año.

El conjunto de los Silos fue declarado Monumento Nacional en el año 1982. Aunque está ubicado en pleno centro urbano de Burjassot y es el principal símbolo patrimonial de la ciudad, la propiedad la tiene el Ayuntamiento de València ya que fue el 'cap i casal' el que lo construyó como almacén de grano de la ciudad.

Por ello, desde hace décadas se reclama, tanto por el consistorio y por entidades culturales, que se modifique el acuerdo de cesión, que data los años 70 del pasado siglo, para uso y mantenimiento del monumento. Lo que se reivindica es que la cesión a Burjassot se amplíe a 50 años, lo que permitiría a la población de l'Horta acceder a subvenciones del Estado o europeas que garanticen la preservación del monumento.

Actualmente, los Silos están en deficiente estado de conservación, como ya señaló hace varios años un amplio informe de la Universidad. De hecho, el alcalde ha reividindicado recientemente al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que destine una ayuda del 1,5% Cultural (que gestiona en conjunto con el Ministerio de Cultura) a este conjunto monumental. Incluso, en el ministerio se estudia ahora incluir una partida directa de los presupuestos generales del Estado en 2019.

De forma paralela, la asociación Amics de les Sitges se reunió el pasado viernes con el alcalde de València, Joan Ribó, para recabar su apoyo, como propietario del monumento, para recuperar y poner en valor este conjunto arquitectónico de alto valor. Al conocer esta manaña el desplome, dirigentes de la entidad han lamentado que "era una catástrofe anunciada. Sólo hacía falta que lloviera fuerte para que nuestros avisos se hicieran realidad y anoche llovió fuerte. Está claro que en este momento todos tendrán que correr (en referencias a las Administraciones públicas) y ya veremos qué excusas ponen para no haber actuado antes".