El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha firmado dos decretos en los que se redistribuyen los recursos que dispondrá a partir de ahora Compromís tras su salida del Govern del Batà. Pese a todo la reasignación no es definitiva y puede sufrir alguna variación en el pleno municipal de la próxima semana.

En el primero de los decretos, de ayer mismo, se da por extinguida las dedicaciones exclusivas (3) y las parciales (2) de los cinco ediles de Compromís que formaban parte del equipo de gobierno hasta su salida, a consecuencia del conflicto con el PSOE por el inicio del expediente para ejecutar Puerto Mediterráneo. El mismo escrito reconoce la nueva dedicación exclusiva sin delegación de los concejales de la formación Juanma Ramón y Carles Martí. El documento rubricado por Sagredo atiende al escrito planteado inicialmente por el propio portavoz de Compromís.

Ya anunció el alcalde en su momento, que con la ruptura del ejecutivo que formaba el PSOE con Compromís y Paterna Sí Puede, se volvería al estado anterior, concretamente al acuerdo plenario de julio de 2015. En aquella sesión, los votos de socialistas, populares y Ciudadanos sirvieron para aprobar la distribución y retribuciones de la nueva corporación: dedicación exclusiva para el alcalde, cuatro tenientes de alcalde y diez concejales. De ese reparto, a Compromís le correspondían dos asignaciones.

Fuentes de la coalición puntualizaron que una vez «hemos formalizado nuestra salida del gobierno, hemos renunciado a las dedicaciones exclusivas que excedían de nuestra actual posición dentro de la corporación».

Ahora bien, este nuevo escenario puede que no sea el definitivo hasta el final de la legislatura. Y es que cabe la posibilidad de que un acuerdo plenario, por ejemplo la próxima semana, modifique la actual situación y Compromís aumente de alguna manera el número de concejales liberados.

En el segundo decreto, firmado el pasado jueves, Sagredo destituía a Rubén Fernández de sus funciones como asesor de Compromís. La formación se queda ahora con una sola persona de confianza en el ayuntamiento, tal como establece el reparto.

Como existen antecedentes en los que el alcalde ha cesado al personal de forma unilateral y no el que elige el grupo al que pertenece -el propio Fernández en 2017 al tumbar Compromís los presupuestos o más recientemente Enrique Guillem (PP)-, podría desprenderse que se trata de una nueva represalia de Sagredo. Pero no. En esta ocasión, ha sido la propia coalición la que ha elegido de quién prescinde.

Por otro lado, Juanma Ramón dimitirá como presidente de Gespa en los próximos días. La idea es formalizarlo en un pleno ordinario-evitando uno extraordinario que conlleva el pago de dietas-a poder ser durante este mes de septiembre.