La regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Godella, Teresa Bueso, presentó ayer ante las trabajadoras y trabajadores del consistorio el protocolo contra el acoso laboral sexual y por razón de sexo, elaborado desde esta concejalía y aprobado en pleno el 28 de febrero.

Bueso explicó que se trata «del resultado de muchos meses de trabajo de las diferentes técnicas que han pasado por esta área y del cual estamos muy orgullosas». Además, ha sido un documento «muy consensuado en que se ha recogiendo la postura de sindicatos y grupos políticos».

En la guía, entre otras cosas, se fijan medidas preventivas para evitar el acoso laboral sexual y por razón de sexo, se define un protocolo de actuación y se anexa un formulario de comunicación o denuncia ante una posible situación de acoso. El objetivo es el de favorecer un ambiente de trabajo igualitario de máximo respeto entre los trabajadores y trabajadoras de la casa. Bueso añadió que «se trata de un documento vivo y que contará en todo momento con la supervisión de la técnica de Igualdad».

Después de esta presentación, el siguiente paso será la creación de una comisión, que estará formada por la regidora, la técnica del área y la persona encargada de la prevención de riesgos laborales, y que actuará ante cualquier denuncia o indicio de acoso. «Desde la concejalía de Igualdad nos creemos este documento y pensamos que es una herramienta necesaria para prevenir y luchar contra las actitudes machistas», afirmó la regidora Teresa Bueso.

Bueso aprovechó la presentación para recordar que de cara a noviembre se está confeccionando todo un programa de actas que tendrán lugar durante todo el mes para conmemorar el 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género.