El conocido como caso Halloween, por el que están citados como investigados el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y dos concejales de su equipo de gobierno, tiene pinta de que va para largo y puede encarar su recta final en plenas elecciones municipales. La jueza que instruye la causa ha decretado la «complejidad» de la misma, ampliando el periodo de investigación hasta agosto de 2019. El Partido Popular pide a Sagredo que dimita.

El caso lo llevó el PP a la fiscalía en noviembre de 2017. Los populares comunicaron las irregularidades que apreció la Secretaría en la adjudicación del contrato menor (17.500 euros) para la celebración de la fiesta de Halloween. La jueza decidió investigarlo citando a declarar como testigos a los cuatro ediles del PP y a la propia secretaria. Como resultado de ello, se citó como investigados a Sagredo, Nuria Campos y Julio Fernández. Además el PP presentó un aluvión de documentación, con la que trata de acreditar «la trama» de empresas que trabajan con el ayuntamiento y que tienen como nexo en común el marido de la propia Campos. Entre las pruebas aportadas: correos electrónicos donde la pareja de la edila socialista cocinaba un contrato antes de que se iniciara el expediente, que la adjudicataria de Halloween use como sede un local de Campos o las posibles irregularidades para tratar de dejar el contrato por debajo del límite del contrato menor para evitar la libre concurrencia. Toda esta documentación obligó a la defensa de Sagredo a pedir el pasado once de junio, el mismo día de la declaración, un aplazamiento.

Ahora, la jueza ha decretado la «complejidad» de la causa aumentando los seis meses normales de investigación a un año más. El PP ha ido aportando nuevas presuntas irregularidades cometidas por el equipo de gobierno que ampliarían esos fraccionamientos de contratos para evitar el concurso público a contrataciones del Ayuntamiento de Valencia, Expojove o la Primavera Valenciana a través de la Generalitat. Hay muchas empresas bajo el foco de la investigación», apunta la portavoz popular María Villajos, que recuerda que han solicitado «más imputaciones de cargos públicos y la jueza debe estar estudiándolo».

Los populares recuerdan que Sagredo dijo «que esto es un circo montado por el PP, pero la realidad es que Sagredo debe explicar por qué el marido de una teniente de alcalde manda correos electrónicos a los funcionarios ordenándoles cómo se debe hacer un concierto. Es un escándalo». En este sentido, el secretario general del PP local, José Vicente Riera, avanza que «hay muchas empresas que investigar» y «no se trata de un concierto aislado, de ahí que la jueza necesite más tiempo para la fase de instrucción».

Los populares advierten de que Sagredo «se encuentra acorralado» por «su manera dictatorial de trabajar». Así, Villajos pide al alcalde que «se aplique sus propias palabras, cuando en un pleno aseguró que Paterna no puede tener un alcalde imputado -en referencia a Lorenzo Agustí- y presente su dimisión». Y el PP apunta más arriba. «Ximo Puig va a consentir tener a un candidato imputado en Paterna o que puede acabar sentado en el banquillo, y que además está investigado por la Agencia Antifraude y por la Fiscalía por otro asunto», pregunta la portavoz de los populares. También apunta el PP, que «media Junta de Gobierno Local está investigada», por lo que Nuria Campos y Julio Fernández «deberían irse» con Sagredo.