Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto territorial

Un barrio de Museros pide ser de Emperador

Los inquilinos de las viviendas limítrofes se sienten aislados y recogen firmas para poder beneficiarse de los servicios de la localidad más pequeña de l'Horta - El alcalde de Emperador, Alberto Bayarri, muestra su disponibilidad a ampliar el término

Vecinos de Museros piden ser de Emperador

Vecinos de Museros piden ser de Emperador

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vecinos de Museros piden ser de Emperador pilar olaya | emperador

La antigua carretera de Barcelona separa a Museros de Emperador. La localidad más pequeña de l'Horta, de 33.000 metros cuadrados, pero también la más densamente poblada, con 700 habitantes, se encuentra como una isla flotando en medio del término municipal de Museros. Solo visualizando la situación geográfica en la que se encuentra esta población se puede entender la demanda de algunos de residentes que literalmente quieren cambiar de pueblo, pero sin moverse de sus casas.

Estos vecinos ocupan las viviendas que se encuentran a un lado de la carretera de Barcelona. Aunque pertenecen a Museros, realmente están aislados del núcleo urbano principal. Así, deben desplazarse en coche o a través de una larga caminata por un camino que atraviesa el polígono para poder acceder a servicios básicos como el consultorio médico, el colegio o el polideportivo.Servicios que realmente estos vecinos tienen apenas a cien metros de distancia en Emperador, pero no pueden utilizarlos por no estar empadronados en el municipio.

«Desde la ventana de mi casa veo como sale el autobús escolar que la conselleria ha puesto gratis al alumnado de Infantil y Primaria de Emperador -ya que no dispone de centro escolar y tiene que ir al de Albalat-y a mí me toca llevar a mi hijo en coche», señala una de las vecinas, Paula, que vive en Museros pero que tiene una cafetería justo enfrente de su casa, en término municipal de Emperador, desde donde está recogiendo firmas a favor de la anexión para presentarlas al Ayuntamiento de Museros. «Ya llevo más de un centenar», asegura.

Estos residentes también se han acercado al Ayuntamiento de Emperador en busca de ayuda. Su alcalde, Alberto Bayarri (PP), afirma que se muestra predispuesto a ampliar el término municipal y anexionar ese bloque de fincas. Así se lo trasladó a la alcaldesa de Museros, Cristina Civera (PSPV), «pero no mostró predisposición a hablar, aunque si lo hiciera yo estaría incluso dispuesto a ceder a Museros durante un tiempo determinado el cobro del IBI de esas fincas anexionadas».

Bayarri cree que con la anexión se beneficiarían ambas localidades: «A mi me permitiría expandir el término ya que no tengo ni un metro libre para edificar, mientras que Museros solucionaría la falta de servicios que tiene ese núcleo de viviendas, donde hay gente mayor que depende de que alguien les lleve en coche para ir al médico cuando desde hace cuatro años tenemos un consultorio aquí en Emperador todos los días». Consultorio que solo está disponible para desplazados un día a la semana.

Una broma salida de tiesto

La alcaldesa de Museros se mostró sorprendida por la reclamación de los vecinos. «Es la primera noticia que tengo y eso que hay un concejal que vive en la zona». En cuanto a las conversaciones con Bayarri, Civera afirma que «de broma le dije que podría comprar terreno de Museros y él lo sacó de tiesto haciendo vox populi un asunto que es intratable».

Compartir el artículo

stats