Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Sud

Cinco municipios piden reordenar paradas y reducir frecuencias en el bus a València

Los consistorios de Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Paiporta y Mislata presentan alegaciones a los contratos que propone la conselleria

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Servicio de autobuses a Alaquàs, Aldaia y Xirivella laura sena | alaquàs

El nuevo contrato que pretende sacar a licitación la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio para el servicio de autobús metropolitano, que conectará diversos municipios de l'Horta Sud con València, topará con las alegaciones de cinco ayuntamientos y de la plataforma de asociaciones. Los consistorios de Alaquàs, Aldaia, Xirivella y Mislata han reclamado para el contrato CV-106 una frecuencia mínima de 10 minutos en horas puntas, así como de 12 el resto del día. Además, quieren que se amplíe el servicio hasta la una de la madrugada en la línea 161, que vertebra los tres núcleos, y que se mejore la infraestructura de las marquesinas, con pantallas que indiquen en tiempo real los horarios de los autobuses.

Después mde tres años de planificación, reuniones y trabajos, la conselleria sacó a información pública el nuevo contrato, de un servicio cuya adjudicación llevaba 10 años caducada y en una zona densamente poblada donde existe una fuerte reivindicación social por la precariedad del transporte público. El nuevo proyecto incluye líneas de autobús nocturno y diversas lanzaderas de conexión con el metro.

La Mancomunitat de l'Horta Sud aprobó todas las alegaciones y ofreció su respaldo, al igual que ha actuado con el resto de enmiendad presentadas por otros municipios de la comarca.

Respecto a las peticiones específicas de cada municipio, consensuadas con la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud, el Ayuntamiento de Alaquàs, por decisión de la junta de portavoces, ha solicitado que el autobús lanzadera con el metro que prevé el contrato hasta la estación de Quart de Poblet, vaya finalmente a una de las de la avenida del Cid (9 d'Octubre). Este servicio debería tener tres paradas en la población (Pablo Iglesias, avenida Ausiàs March y Blasco Ibáñez). También Alaquàs pide servicio para sus polígonos industriales.

Por su parte, la población de Aldaia pide reducir el número de paradas en la línea 1D (la lanzadera al metro de Quart) para rebajar el tiempo de recorrido, así como estudiar un itinerario distinto. Reclaman que tenga servicio en sábados, domingos y festivos y coordinada con el metro nocturno anunciado el Consell.

En Xirivella, una de las peticiones locales es que la línea 4D, la lanzadera entre València y Xirivella, aumente el servicio durante todo el día por medio de un segundo vehículo. El consistorio pide también reducir el recorrido hasta la avenida del Cid (Parque Oeste). Otras de las demandas son una conexión con el metro de Faitanar, una reestructuración de las paradas en la línea y un servicio propio de conexión con el Barrio de la Luz y el centro comercial Gran Túria.

Por su parte, Mislata reclama que para la línea que conecta València con el aeropuerto, dentro de este contrato, haya una frecuencia no superior a los 15 minutos y que se incluyan 20 trayectos en festivos, que ahora no hay. También el consistorio pide que la parada de Barón de Cárcer sea próxima a Guillem Sorolla.

Y el Ayuntamiento de Paiporta ha alegado en esta contrata para solicitar que su municipio sea incluido en la zona A porque significaría un «ahorro importante» para los usuarios de los autobuses metropolitanos.

Bono 10 para Metro Bus

Aunque en este contrato no se regulan los precios del servicio, los consistorios de Alaquàs, Aldaia y Xirivella han pedido la creación de un Bono 10 para Metro Bus a un precio de 10 euros, y un Bono Transbordo (Metro, Bus y EMT) de 11 euros. Ello se debe a la «penalización» que sufre la zona, que incluye el Barrio del Cristo, por no tener metro y no disponer, por ello, de las modalidades de bonos de FGV.

De forma paralela, reclaman la creación de un órgano de participación y control mixto, formado por representantes de la conselleria y de los ayuntamientos, así como de entidades de usuarios y vecinales de la zona afectada.

Compartir el artículo

stats