Centenares de vecinos de Paiporta y pueblos cercanos se han reunido este sábado en la Plaza Mayor del pueblo para reivindicar los festejos taurinos al considerarlos "parte vital de la cultura española".

La manifestación, convocada por la Federación de Peñas Taurinas de Paiporta, empezó pasadas las 11 de la mañana y recorrió emblemáticas calles de la localidad. Hasta allí se desplazaron, ataviados con pancartas protesta, diversas asociaciones como Peña Taurina La Vaqui, Peña Bouera l'Esquellot de Paiporta, Peña Taurina Germanor y la Colla Cerril "Per un dia", además de varios emboladores.

El mensaje era claro, defender las fiestas que consideran parte identitaria del pueblo, "contra la imposición y a favor de nuestras tradiciones", manifestaban los allí presentes. De este modo, la reivindicación surge como respuesta ante la prohibición por parte del Ayuntamiento de Paiporta a conceder el permiso de ocupación de la vía pública para poder celebrar los festejos taurinos en las pasadas fiestas de agosto. La negativa municipal se basaba en la investigación abierta como consecuencia de la cogida mortal de un joven en el municipio el pasado junio.