El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), dependiente del ministerio de Turismo, ha otorgado por primera vez a la playa de Els Plans del Puig de Santa Maria su prestigioso certificado Q de calidad turística.Esta concesión se suma a la renovación por segundo año consecutivo de la certificación Q a la playa de Play Puig Puig Val, que cuenta con ella desde 2016.

El concejal de Playas Fernando Checa celebra la obtención de esta distinción como "un reconocimiento del esfuerzo que desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo para mejorar el estado de todas nuestras playas, sin excepción, y hacer del Puig un destino turístico de referencia ".

"Con la marca Q para la playa de Els Plans ya son 2 los kilómetros de nuestra costa que tienen la máxima distinción turística", señala. "Mi sueño sería incorporar Medicalia en el futuro, una playa que cuando llegamos era una vergüenza y ahora estamos consiguiendo recuperarla".

Por su parte, la concejala de Turismo María Saldaña destaca "los enormes beneficios para El Puig que supone tener más kilómetros de costa avalados por el certificador de calidad del ministerio de Turismo". "Desde facilidades para obtener subvenciones que ayudan a mejorar la calidad de vida del vecindario de la playa, hasta la creación de nuevos puestos de trabajo para la gente del pueblo".

El certificado Q del ICTE es la marca de referencia que reconoce la calidad de los establecimientos y playas del sector turístico español.

Para conseguir esta certificación, las playas de Els Plans y Play Puig-Puig Val han tenido que pasar unas estrictas auditorías que controlan la calidad del agua y de la arena así como la de sus servicios de seguridad, salvamento, ocio, información y limpieza.

La certificación acredita, además, que sus instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista. Una ve obtenida la marca, las playas deben superar anualmente una auditoría para poder mantenerla.