El objetivo es que la orquesta tenga continuidad en el tiempo y que la propia sociedad siempre tenga retos importantes en su calendario. De este modo y tras la actuación de la Jove Orquestra de la Unió Musical d'Alaquàs en el teatro romano de Sagunt el pasado sábado, la dirección de la entidad avanza que ya está pensando en planificar el próximo certamen al que acudirán en los dos años siguientes. Así lo expresó el presidente de la UMA, Lute Fernández, en esa jornada.

La Jove Orquestra participó en el festival a raíz de haber competido el pasado mes de febrero en el Certamen Bankia d'Orquestres de la Comunitat Valenciana, en la categoría más importante, y haber logrado Enric Parreño el premio al mejor director. El sábado, la UMA eligió para su repertorio en Sagunt el "Concierto en Re menor para dos violines" de Juan Sebastián Bach para empezar y la bella "Cocorí o la Rosa y El Niño (Suite número 1)" del puertorriqueño Andrés Soto, una obra que estrenó en el certamen.

La formación estaba integrada por 60 músicos entre alumnado y profesorado del conservatorio de la UMA. Con la sociedad viajaron dos autobuses de familiares y seguidores entre los que estaban la portavoz de Esquerra Unida en el ayuntamiento de Alaquàs, Carol Pino, y el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, ambos con hijas en la orquesta.

Los proyectos inmediatos

La UMA ha vivido un intenso mes de septiembre que se inició con su participación en los actos de las fiestas mayores a la que siguió el Festival de Música Festera del pasado viernes. La sociedad coronará el mes con "La Fulla de Malva", una obra sinfónica encargada por la propia entidad al compositor Salvador González, como aportación al centenario de la protección del Castell, que está celebrando la población. La obra, que volverá a representarse el próximo domingo 30 de septiembre, tras el éxito de su estreno en abril, está inspirada en el Renacimiento y basada en la novela del investigador local Adrià Hernández "La Hoja de Malva", que se desarrolla en el monumento y tiene como protagonistas a las familias que ostentaron el señorío de Alaquàs a lo largo de varios siglos. La representación incluye textos narrados y la aparición de personajes históricos como Úrsula d'Aguilar, la primera señora de Alaquàs, y el obrador musulmán Alí Porrota.

El inicio de curso

De forma paralela, la UMA está inmersa en el arranque de curso de su conservatorio de grado medio donde estudian unas 500 personas. Además, la cafetería de la sede social, que cerró sus puertas en febrero pasado para ser sometida a una amplia reforma, ya está en obras y se espera que pueda ser inaugurada a finales de octubre.