Las "medidas policiales" para la protección del "deteriorado" monumento nacional de los Silos no se hicieron esperar tras el desplome de una parte de su muro perimetral, el pasado 28 de septiembre, como "consecuencia" de una fuerte tromba de agua. El pleno del Ayuntamiento de Burjassot, en sesión celebrada el pasado martes al anochecer, aprobó solicitar a la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y Artístico del Ayuntamiento de València la inclusión del monumento -propiedad de València- en su "programa de videovigilancia" de los Bienes de Interés Cultural para "prevenir y evitar actos vandálicos o cualquier incidente". La propuesta, como fue ya adelantada por Levante-EMV, presentada a instancias de Compromís, contó con el respaldo del resto de grupos políticos de la corporación municipal (PSOE, PP, Cs, EU y Totes amb Burjassot). Unanimidad.

A mediodía -horas antes de la celebración del pleno-, el consistorio burjasotense ya había instalado en una de las farolas del alumbrado de la explanada de los Silos, ubicada en el paseo Concepción Arenal cerca de su confluencia con la plaza del Ayuntamiento, una cámara de seguridad con una visión de 360 grados. El artefacto, de alta resolución, graba durante las 24 horas del día con la supervisión de la Policía Local. Todavía, a fecha de hoy, en el monumento pueden contemplarse algunas pintadas que evidencian su "falta de mantenimiento", tal como vienen denunciando diversos colectivos. Entre otros elementos afectados, cabría citar la fachada de del "embarronat" que da al paseo Concepción Arenal, la pared de la "Pujà de Carros" en la plaza de Sant Roc y la puerta de una caseta en la explanada junto al "embarronat".

Por otra parte, el ayuntamiento, con la supervisión de la Dirección General de Patrimonio, ha concluido prácticamente el trabajo de desescombro y clasificación de materiales del alud que sobre un tramo del paseo Concepción Arenal causó el desplome de parte de un muro noreste del monumento. La zona afectada de la pared se encuentra cubierta para su protección. La siguiente fase de obras, "en un plazo breve de tiempo", contempla la restauración y reposición del muro.