Cinco años después de su publicación, llega a los escenarios "El Contrafet Blau" la controvertida obra de teatro del escritor de Alaquàs Juanvi Mena, en el que un personaje que representa a la Virgen María se plantea en un momento dado de la historia abortar ante la posible malformación del feto que ha engendrado. La puesta en escena de este texto dramático ha sido posible gracias a la programación especial de Alaquàs por la celebración del centenario de la protección del Castell como monumento nacional. Será el grupo Origami Teatre el que ponga en escena esta obra el sábado, 29 de septiembre en el claustro del monumento, a las 22,30 horas. El consistorio ha establecido un sistema de reparto de invitaciones a lo largo de la semana.

Para Juanvi Mena es una "gran satisfacción" que la obra vea la luz dentro de los actos del centenario. Él mismo contactó con Origami Teatre para proponerles la idea hace años, a raíz de recibir una recomendación del profesorado de la escuela municipal de teatro. Según el autor, Origami ha realizado su propia interpretación de la obra e incluye númetros musicales. Estará dirigida por Adrián Cabezas Sánchez e intervienen seis actores y actrices.

Sobre la diversidad funcional

"El contrafet blau" forma parte de una serie de cinco obras de teatro que ha publicado el autor, que tienen en común que los protagonistas son personas con diversidad funcional. El mismo Mena también tiene una discapacidad a raíz de una parálisis cerebral de nacimiento. El resto de obras de la misma serie son "Ka i les mercenàries" (2007), "Lliure com un taxi (que se publicó con el 'Contrafet' en 2013), y "Hefest Hotel, digues" y "El vodeville del bufó", que salieron al mercado en 2017, también de forma conjunta. Todas las obras han sido publicadas por la Denes Editorial.