El pleno del Ayuntamiento de Paterna celebrado ayer rechazó la propuesta de Paterna Sí Puede para anular la tramitación del proyecto Puerto Mediterráneo. La moción logró 12 votos de los 25 votos posibles. De esta manera votaron a favor los tres ediles del PP, los seis de Compromís, los dos de Paterna Sí Puede (Podemos) y uno de EU. El alcalde socialista Juan Antonio Sagredo logró superar la moción gracias al apoyo de tres ediles tránsfugas del PP mientras que Ciudadanos se abstuvo.

Se trata del primer pleno que se celebraba desde que a mediados de agosto y en plenas fiestas, el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo diera curso a la tramitación del nuevo proyecto presentado por el promotor de Puerto Mediterráneo, a espaldas de los otros dos grupos políticos que formaban parte de su gobierno. Esta acción provocó que el ejecutivo local saltara por los aires al abandonarlo Compromís.

De hecho, también se produjo una protesta de la plataforma Salvem les Moles, que tomó la palabra en la primera parte de la sesión, a través de varios portavoces, para pedir el rechazo a Puerto Mediterráneo.

La iniciativa que llevó a debate Paterna Sí Puede (Podemos) pretendía dar marcha atrás a la tramitación del proyecto por medio de la anulación del decreto de alcaldía que le dio curso. En concreto, la propuesta planteaba "anular el decreto de alcaldía, de 20 de Agosto de 2018, por el que se admite a trámite la propuesta de Eurofund Investments Puerto Ademuz SL, de solicitud de inicio del procedimiento para el desarrollo del sector terciario Intu Mediterrani", además de publicar el acuerdo en la web municipal y darle traslado "a la Mesa y Junta de Síndics de Las Cortes Valencianas, a la Generalitat Valenciana y a la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural". La moción finalmente rechazada incluía un punto para "dar traslado de estos acuerdos al Consejo Territorial de Participación Ciudadana, a los distintos Consejos Sectoriales, a las Juntas de Barrio y a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa)".

Finalmente, aunque la moción de Paterna Sí Puede logró concitar el apoyo de Compromís, PP y EU, el alcalde Juan Antonio Sagredo logró sortear el varapalo que hubiera supuesto su aprobación.

En la sesión, el Partido Popular, que siempre ha sido partidario de Puerto Mediterráneo, ya que el proyecto se impulsó en su etapa en la alcaldía, votó a favor de la moción presentada por Paterna Sí Puede porque "el objetivo primordial era rechazar la actitud antidemocrática del alcalde". La portavoz María Villajos recalcó que el apoyo de su grupo al proyecto "es hoy más fuerte si cabe" pero "el voto del PP ha venido única hy exclusivamente motivado por la falta de decencia política que ha venido demostrando el alcalde, a lo largo de la legislatura, con la mayoría de los grupos políticos de la oposición".

Sin participación ciudadana

En el argumentario de la moción de Paterna Sí Puede figuraba el rechazo expreso "a la conducta del alcalde por su actuación en contra a las disposiciones plenarias del Ayuntamiento de Paterna y la desconsideración con los representantes vecinales que han trabajado para la aprobación y puesta en funcionamiento de la Carta de Participación Ciudadana: los componentes del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, los vecinos que colaboran en las diferentes Juntas de Barrio, así como al resto de concejales que componen el Pleno Municipal, representantes de la voluntad política de todas las paterneras y los paterneros".

Paterna Sí Puede recordaba en el texto que durante las pasadas fiestas, el día 20 de agosto "y sin informar al Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo en esa fecha ni a la Junta de Gobierno Local", el alcalde, por decreto remitió a la Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori el proyecto del Macro Centro Comercial Intu Mediterrani, "autorizando el inicio de la recalificación de 1'5 millones de metros cuadrados de suelo rústico y forestal de nuestro municipio". "Esta actuación es directamente contraria a los acuerdos plenarios de febrero de 2017, por la que se acordó Iniciar y tramitar, hasta su culminación, el procedimiento administrativo tendente a la declaración, mediante Acuerdo del Consell de la Generalitat, del Paraje Natural Municipal de "La Mola", ubicado en el término municipal de Paterna; y de febrero de 2018, por la que el ayuntamiento en pleno negó dar el apoyo al proyecto Puerto Mediterráneo", recalca Podemos.

Además, la formación injsistía en que el proceder del alcalde "obvia el trámite de información previa a las Juntas de barrio y al Consejo Territorial de Participación Ciudadana, necesario para cumplir lo aprobado en la presente legislatura en la Carta de Participación Ciudadana, donde se ha realizado un importante trabajo desde las diferentes asociaciones de vecinos de Paterna, coordinadas por la Federación de Vecinos de Paterna (Favepa)."

"Recordamos que la primera función del alcalde es hacer cumplir los acuerdos plenarios, tal como se establece tanto en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, como en el RD 2568/1986 de 28 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y que no está legitimado para actuar en contra de la voluntad de la ciudadanía, expresada a través de sus representantes electos. Por ello, los hechos expresados, aparte de ser contrarios a la ley son impropios de un cargo público responsable", valoraba Paterna Sí Puede.

"Ni las buenas palabras, ni una sonrisa amable son garantía o reflejo de un buen comportamiento o de una correcta actuación. Y es que en política no todo vale. No sólo porque hayamos aprobado y asumido un código de buen gobierno o porque nos hayamos comprometido a ´cumplir fielmente con las obligaciones de nuestro cargo´, sino porque como personas que somos, debemos ser respetuosos con lo que compartimos y con lo que nos es prestado", concluía la moción de Podemos.