27 de septiembre de 2018
27.09.2018
Mociones

El pleno pide que se archiven las multas de la Canyada

Fueron sancionados con 600 euros por tratar de parar la poda de un eucalipto monumental

27.09.2018 | 09:26
Asistentes al pleno de Paterna.

El pleno de Paterna también debatió anoche una moción de Esquerra Unida en la que se pedía que el consistorio reclame a la Delegación del Gobierno que archive la multa interpuesta a varios vecinos de la Canyada por tratar de impedir la poda de un eucalipto monumental. Estos activistas fueron denunciados por la propia Policía Local de Paterna y un mes después de los hechos, se elevaron seis expedientes a la Delegación del Gobierno, que paulatinamente ha ido remitiendo la notificación de las sanciones de 600 euros. La poda se pretendía realizar a finales de abril de este año, mientras que la denuncia se elevó a la Delegación del Gobierno a finales de mayo.

En el pleno de ayer, la propuesta de Esquerra Unida, que defendió su portavoz Javier Parra, fue apoyada por el Partido Popular, Compromís y Paterna Sí Puede, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Los socialistas votaron en contra y también los tránsfugas exediles del PP. Previamente a la votación, algunos afectados entregaron al alcalde y a la edila Nuria Campos un cartel en el que le "agradecían" la multa.

Las sanciones han provocado una fuerte reacción de rechazo en la Canyada, cuyo movimiento asociativo respalda a los activistas, que quedó claro en la reunión pasada de la Junta de Barrio. La asociación de vecinos convocó una protesta por las multas en la que se llegó a pedir la dimisión de la concejala Nuria Campos, tanto porque ella ella la responsable de la tala como de la Policía Local. También se entrevistaron con responsables de la Delegación del Gobierno, donde accedieron al expediente para presentar las alegaciones y lograron un aplazamiento, hasta tener los documentos municipales que motivan el proceso.

No obstante, hace unos días y a pesar de haberse reunido con el alcalde, los primeros sancionados presentaron su recurso a la multa sin haber tenido acceso al expediente municipal completo, de lo que se quejaron.

El pleno de ayer se celebraba días después de que el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, que es el máximo órgano en la materia, también respaldara a estos activistas. El grupo siempre ha defendido que en la Canyada, a lo largo de los años, se han realizado acciones de desobediencia civil pacífica (cortaron el metro, bloquearon las talas de árboles en el bosque de la Vallesa, interceptaron un autobús del Consell en la Coma o burlaron la seguridad de mítines importantes para hacer llegar sus reivindicaciones) y nunca la Policía Local ni el ayuntamiento les denunció, sino que estuvo de su parte.

Poda del árbol

El conflicto se produjo cuando la ciudadanía de la Canyada tuvo conocimiento de la posible tala de un eucalipto monumental en la zona, que presuntamente suponía riesgo porque el propietario de la parcela colindante había cortado parte de las raíces sin pedir licencia municipal y había provocado una situación de peligro. Tras la llegada de los activistas y el bloqueo de los trabajos, se personaron en la zona técnicos municipaes y de la conselleria, y se pactó una intervención más suave con el árbol. Según la versión de los vecinos y la que el consistorio difundió en ese momento, los trabajos se pararon para reestudiar el asunto, ya que la Junta de Barrio de la Canyada tiene una Mesa de Arbolado, que se ha constituido por las numerosas talas que se han realizado en los últimos años. No obstante, en la jornada siguiente, la Policía Local acordonó la zona y los operarios podaron el árbol. Un mes más tarde, se remitió la denuncia de seis personas a la Delegación del Gobierno y hasta la fecha han llegado cuatro sanciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook