Las mujeres han de tener mayor visibilidad en los espacios públicos de Xirivella. Este es el objetivo de la moción que el grupo socialista lleva al pleno esta noche por la que propone que ocho edificios municipales y recintos, situados en todos los barrios de Xirivella, lleven nombre de mujer. La propuesta es una alternativa "en positivo" a la que las asociaciones feministas de la ciudad han promovido, a través de una campaña, por la que piden que la principal avenida de Xirivella, el Camí Nou, pase a llamarse 8 de Març.

El PSPV argumenta que su propuesta recoge el mismo espírito pero busca "ampliar la visibilidad a todos los barrios y no solo al Camí Nou", al tiempo que se "causan los menores problemas a la ciudadanía" que pueden derivarse del cambio de nombre de la principal arteria de la ciudad. "Es un propuesta que busca el consenso de toda la ciudadanía para lograr la necesaria visibilización de la mujer, al tiempo que se respeta la historia de nuestro pueblo y se minimizan los inconvenientes para los vecinos y vecinas", valoran en el PSPV.

En su argumentario, la moción recoge "el propósito de visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, reconociéndole su potencial y la importancia de sus acciones, para influir positivamente en su entorno, y en definitiva para contribuir a su empoderamiento y a la transformación social". Además, en el texto se reconoce que "tal y como ha hecho público el movimiento feminista de Xirivella, un 86% de calles y espacios públicos tienen nombre masculino" y "dentro del porcentaje de nombres de mujeres encontramos calles dedicadas a mujeres del ámbito religioso (santas, sores y vírgenes), o algunas que hacen referencia a nombres genéricos de mujer (Calle Libertad, de la Pastora, Avda.de la Paz" además de "algún referente literario como Isabel de Villena".

Para el PSPV, "de este porcentaje tan desequilibrado se deduce que los referentes femeninos en nuestra ciudad están por visibilizar y las mujeres siguen sin estar representadas en nuestro municipio como tampoco lo están en nuestro país a pesar de nuestra innegable contribución al avance y progreso de la sociedad".

El Partido Socialista asegura que recoge "la inquietud del movimiento feminista" porque "ya es el momento de empezar a dar visibilidad a todas estas mujeres que trabajaron para hacer nuestra sociedad un poco más justa, que contribuyeron con sus acciones a reivindicar los derechos de la mujer, derechos humanos al fin y al cabo, que aportaron al avance de la ciencia, que fueron literatas, artistas, políticas, deportistas, maestras, y por supuesto aquellas mujeres invisibles y olvidadas que sin haber tenido estudios, consiguieron superar estigmas y plantarle cara a la sociedad que las mantenía recluidas al ámbito privado del hogar, aquellas que inspiraron a otras tantas a seguir luchando por la justicia social y el bien común".

"Siguiendo las palabras de Celia Amorós, entendemos que el feminismo debe ser universal, debe buscar complicidades y alianzas con el resto de la ciudadanía, puntos de encuentro que permitan la transformación desde el consenso", esgrime en PSPV en la moción.

De ahí que su propuesta de acuerdo "para conseguir un efecto multiplicador del objetivo que se pretende alcanzar" plantea que el Ayuntamiento de Xirivella conceda nombres de mujer a todos los edificios municipales, plazas y lugares públicos que hoy carecen de nombre, aplicando de esta manera una acción de discriminación positiva tal y como lo recoge la ley de Igualdad 3/2007. Entre ellos, el PSPV apunta la Piscina Cubierta Municipal, la Piscina del Barrio de la Luz, la Casa de la Cultura, los Edificio de Servicios Sociales, la Tenencia de Alcaldía del Barrio de la Luz, el Polideportivo Barrio de la Luz, los Parques del Monte de Piedad y el Mercado Municipal, como punto de partida para sumar otros muchos.