La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro ha remitido recientemente un escrito a las más de 460 empresas que forman parte de esta área empresarial para recordar que, «en caso de emergencia médica, por una parada cardiorrespiratoria, se recomienda avisar al Servicio de Seguridad, independientemente de llamar también al servicio de Emergencias 112».

El motivo de ofrecer esta información es que, pese a contar Fuente del Jarro con una base del SAMU, si el vehículo no se encuentra en ese momento en Paterna, su llegada se puede demorar varios minutos. La proximidad del servicio de seguridad, operativo las 24 horas del día, supone que los vigilantes sean siempre los primeros en llegar a cualquier emergencia. Los vehículos van equipados con un desfibrilador, pero más importante aún son sus conocimientos de primeros auxilios, que incluyen el masaje de reanimación cardiopulmonar, RCP.

Este procedimiento de emergencia para salvar vidas se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones de manera natural o artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios. En estos casos, la rapidez puede ser clave. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, «es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada», recuerdan desde Asivalco.

El gerente de Asivalco Joaquín Ballester, considera que «nuestro servicio de vigilancia es muy eficaz para evitar robos pero también valoramos muchísimo que ofrezca en paralelo otro tipo de servicio».