La propuesta para el reconocimiento del carácter consuetudinario del Tribunal del Rotllet de l'Horta d'Aldaia, promovida en una moción de Compromís logró ayer en el Senado la unanimidad de los grupos de la Comisión de Justicia. También se debatía obra moción similar sobre el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.En ambos casos, se reclamaba reconocer los méritos históricos y el derecho de ambos a que se les conceda el carácter consuetudinario.

Por otra parte, la moción insta al Gobierno a emprender la reforma del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en tres meses para dar cabida al carácter consuetudinario de estos tribunales y a iniciar su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, al igual que el Tribunal de les Aigües de València.

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, mostró ayer su satisfacción «al haber contribuido la coalición a este reconocimiento de estos tribunales cargados de historia, de potestades administrativas y jurisdiccionales y que han servido para la gestión de recursos y conflictos a lo largo de la historia». Estos tribunales son una rareza en Europa «y estas peculiaridades y formas de organizarnos los valencianos teníamos que defenderlas y pedir que pudieran ser reconocidas por la Unesco».