El concejal de Hacienda, Cultura y Fiestas, Toni Saura, ha confirmado que se presentará como candidato por la lista a la alcaldía por el PSPV en las elecciones municipales de 2019. El edil es el único de la agrupación de Alaquàs que ha formulado su candidatura dentro del plazo establecido por el partido, que acabada anoche. Horas antes, Saura celebró un acto público en la placeta dels Ollers, en el que estuvo arropado por el socialismo local.

La agrupación de Alaquàs celebra primarias tras anunciar la alcaldesa Elvira García que no volverá a concurrir como cabeza de lista. Como avanzó Levante-EMV, la mandataria consideró que, tras 10 años en el cargo y 25 como concejala, había cubierto una etapa y era el momento de dar paso a otra persona. García insistió en que "el proyecto socialista está consolidado y el modelo de pueblo también, además de haber personas preparadas en el partido para tomar el relevo".

Profesor de secundaria de profesión con plaza en el instituto Salvador Gadea de Aldaia, Toni Saura se incorporó al gobierno local en 2003 cuando formó parte de la lista de Jorge Alarte a la alcaldía de Alaquàs aunque era militante desde 1999. A lo largo de estos años ha tenido diversas responsabilidades, entre ellas la de Educación, en la etapa en la que el consistorio peleó por la construcción del colegio Ciutat de Cremona, ahora en marcha.

En la actual legislatura ha ido ganando peso en el gobierno local y se ha convertido en la mano derecha de Elvira García. Además de Hacienda y Cultura (área que le ha permitido estar al frente de la organización de los festejos del centenario de la protección del Castell), en el último año ha asumido también Fiestas, tras la renuncia del edil Óscar García Merenciano).

Doble candidatura en Manises y Alfafar

Por otro lado, esta semana se han confirmado los candidatos y candidatas de las agrupaciones de municipios de más de 20.000 habitantes, que tenían que convocar primarias al no tener la alcaldía de sus respectivos pueblos. En Alfafar y como ya adelantó Levante-EMV, habrá dos candidatos por lo que será la militancia quien elija en un proceso de primarias. En esa agrupación han presentado su alternativa Noelia García, que tiene el respaldo de la actual portavoz Rosa Ruz, y Rubén Martínez. El municipio está en el punto de mira del PSPV porque es uno de los tres que ha mantenido al PP en la alcaldía. Y situación parecida se ha dado en Manises, donde la veterana Pilar Molina pasará por un proceso de primarias, como hace cuatro años, aunque esta vez con Ángel Gutiérrez. En el consistorio manisero gobierna un cuatripartito con Compromís en la alcaldía y el PSPV en el ejecutivo.

Paralelamente, en Catarroja (donde el PSPV gobierna en coalición pero tiene la alcaldía Compromís) será la portavoz Lorena Silvent la que encabezará la lista, tras ejercer el cargo de representante la mayor parte de la legislatura, después del fallecimiento de Alberto Gradolí. Entre sus responsabilidades de gobierno está la de desarrollo económico y empresarial.

En Paiporta, la edila de Bienestar Social e Igualdad Maribel Albalat, afiliada al partido desde hace ocho años, toma el relevo de Vicent Císcar, en una agrupación donde solo habrá una candidatura. En este municipio los socialistas también están en el gobierno aunque la fuerza más votada de la izquierda fue Compromís, que tiene la alcaldía.

En Xirivella repite al frente de la lista Michel Montaner, que fue alcalde en la primera parte de la legislatura, fruto del acuerdo con Compromís y Podemos, y luego hizo el relevo con Compromís.