Tras dos décadas de investigaciones y trabajo altruista para dar a conocer aspectos del pasado de Alaquàs y la comarca de l'Horta Sud, así como de sus manifestaciones culturales y festivas más destacadas, el profesor universitario e investigador local Rafael Roca será galardonado esta semana con uno de los premios Castell d'Alaquàs, después de que el jurado optara por su candidatura entre el resto de aspirantes. La petición la había formulado el concejal de Canviem Entre Tots Alaquàs (podemos), Vicent Lladrò Besó, y pretendía reconocer su aportación a la historia local a través de la publicación "Quaderns d'Investigació d'Alaquàs", su contribución a documentar manifestaciones culturales como el "Cant de la Carxofa" o la "Cordà" y su trayectoria asociativa. Rafa Roca fue presidente de l'Institut d'Estudis Comarcals (Ideco) de l'Horta Sud, además de pertenecer actualmente a una decena de asociaciones, y es colaborador de Levante-EMV.

Por otro lado, recibirán también este galardón, a propuesta de Alaquàs Debat la formación coral l'Orfeò Polifònic d'Alaquàs, que ya cumplido 50 años de trayectoria con lo que se convierte en la segunda entidad cultural más antigua de la población, y la familia Romero Pozo, que lleva también medio siglo dedicada a la hostelería, especialmente en Alaquàs donde ha tenido diversos negocios como el Salón Granada, la Sequieta o el Terç. Los galardones se entregan el jueves, 4 de octubre en el Castell.

Reconocimiento a una pionera

Por su parte, en Albal, el consistorio entregará en los próximos días el Premi Poble d'Albal, que este año llega a su segunda edición. El año pasado, el galardón recayó en Francisco Zacarés, compositor y director musical 'albalenc'. En 2018, el premio "de manera unánime" es para Francisca Muñoz Pastor, "Paquita la Sureta", que fue la primera mujer concejala en el Ayuntamiento de Albal y también una figura clave en la recuperación de los bailes tradicionales, segçun informa el concejal de Cultura, del consistorio, David Ramón.