El Ayuntamiento de Albal quiere poner en valor el entorno de la Torre árabe, del siglo XI, uno de sus elementos patrimoniales más importantes declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Con una inversión de más de 650.000 euros, las obras comenzarán la próxima semana y consistirán en la peatonalización de cinco calles y dos plazas del casco antiguo de Albal. La Diputación de Valencia, a través del PPOS, subvencionará 150.000 euros. El alcalde Ramón Marí ya anunció este proyecto hace meses, como adelantó Levante-EMV.

En esta primera fase del proyecto se reformarán y rehabilitarán un total de 1156 metros cuadrados correspondientes a la plaza del Santísimo más aproximadamente 2000 metros cuadrados de las calles colindantes,-calle mientras que en la segunda fase, cuyas obras adjudicarán mañana, se recuperará toda la plaza de la Torre y su entorno. En la primera fase se invierte 350.000 euros, en una segunda 150.000 euros a lo que hay que añadir la rehabilitación del Carrer Llarg, con un presupuesto que costea la empresa de aguas Aqualia por 150.000 euros.

Las calles que se rehabilitarán, y que serán semipeatonales, son Juan Esteve, La Torre, Cronista Jesús Emilio Hernández, Julio Nebot, carrer Llarg y las plazas del Santísimo y de La Torre.

La reforma y la rehabilitación de las plazas consistirá en la creación de zonas de descanso con la colocación de bancos y arbolado y ampliando la acera, así como la renovación la red de agua potable y actuaciones puntuales de reparación, mejora del sistema de saneamiento, mejora y ampliación del alumbrado y de las instalaciones eléctricas, y finalmente un reasfaltado, elevando a la misma cota acera y calzada. También se cambiará toda la actual iluminación de la Torre para mejorar la actual imagen del monumento, ya que es una de las pocas s torres vigía que quedan en la comarca de la época árabe.

«Con esta actuación el Ayuntamiento de Albal quiere revalorizar todo el centro histórico, ya que un pueblo que no pone en valor su pasado no puede mirar al futuro», explicó el alcalde de Albal Ramón Marí, en la presentación del proyecto donde estuvo acompañado por la arquitecta municipal, Manuela Molina y el ingeniero de Obras Públicas, Oscar González.

Las obras comenzarán ya: «El objetivo del ayuntamiento es que la actuación se ejecute en el menor plazo posible para que esta obra se realice ocasionando las mínimas molestias, pues ya sabemos que cualquier obra de este tipo siempre genera incomodidades. El tiempo previsto es de tres meses y sólo se realizará algún corte puntual de agua», aseguró el alcalde.