El documental 'Ritmos de La Coma' que retrata la infancia en este barrio valenciano ha ganado el premio al mejor cortometraje documental del IV Festival Internacional de Cine de las No Violencias Activas (FICNOVA).

El trabajo es fruto de un proyecto de innovación docente dirigido por el profesor José Javier Navarro, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, en colaboración con el realizador Pablo Vila, la comunidad educativa del CAES La Coma y estudiantado del Grado en Trabajo Social, según un comunicado.

De este modo, la pieza aborda la intervención socioeducativa con niños que viven en territorios de alto riesgo e identifica las causas de vulnerabilidad que provocan exclusión y las carencias de una población abandonada por las instituciones y las políticas públicas. Señala las principales necesidades y proporciona herramientas para combatirlas a través del aprendizaje significativo y el curriculum no formal. Así, la educación, las estrategias colaborativas y la motivación se convierten en aliados contra la precariedad en estos territorios.

A pesar de todos estos déficits, el documental logra proyectar una visión positiva de los niños que viven en este territorio, de sus capacidades, potencialidades y sueños por alcanzar un horizonte próspero.

El festival con sede central en Madrid y subsedes Argentina, Canadá, México, Ecuador, Bolivia y Mauritania entre otras, ha contado con 950 propuestas procedentes de 69 países. El festival contiene tres categorías: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes. Los otros trabajos finalistas en la categoría de cortos fueron 'Clash of Morality' (USA), 'No Right' (Coproducción franco-chilena), 'Dollhouse' (Iran), 'Cajamarca: El viaje del desengaño' (Colombia). La organización del festival proyectará las propuestas ganadoras en salas de cine de más de 50 países.