El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha dado comienzo a la rehabilitación de la Casa de la Cultura. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la localidad que, a finales del siglo XIX y principios del XX, fue residencia de Juan Bautista Valldecabres, Diputado de València, Diputado en Cortes y Senador del Reino.

La primera fase del proyecto supondrá una inversión de 270.000 euros y estará dedicada, principalmente, a la reforma de la Torre Miramar, la eliminación de barreras arquitectónicas o el impulso de la eficiencia tecnológica.

Mientras se realizan estos trabajos se intentará que continúen algunas de las actividades como las conferencias de Unisocietat en el salón de actos. No obstante, las clases se trasladarán a las dependencias del Centre de l'Esport, en la calle Batalla de Almansa. También se seguirá con las sesiones del programa de alfabetización y Aulas de Español para Inmigrantes, que se realizarán en el Centre Obert, en la calle Adolfo Jiménez del Río y Tasso.

El resultado de dos edificaciones

La Casa de la Cultura actual es el producto de la unión de una edificación histórica y otra moderna, que se construyó en 1983 a partir del espacio del huerto del más antiguo. La historia, según el Catálogo de Edificios Protegidos de Quart de Poblet, tiene su origen en 1896. Sin embargo, desde otras fuentes se defiende que ese fue el año en que Juan Bautista lo compró a sus suegros, por lo que la fecha de construcción sería anterior.

El Ayuntamiento lo adquirió a sus herederos por ser uno de los pocos edificios de Quart de Poblet que se conservan de esa época. En la actualidad, la obra muestra una planta típica de las vivendas de l'Horta. En este proyecto, entre otras cosas, se creará un nuevo ascensor para mejorar la accesibilidad, y también se adecuará la entrada desde la Plaza Valldecabres. Además, se acondicionará el aseo de la primera planta y se actuará sobre la rampa de la Sala de Exposiciones.