Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado los trabajos de cerramiento del tramo comprendido entre las estaciones de Sant Isidre y Paiporta, perteneciente a las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia. La instalación de este vallado se realiza con el objetivo de impedir el paso no autorizado a lo largo de este tramo en superficie y ganar en seguridad.

La finalidad de estos trabajos, presupuestados en 883.776 euros y un plazo de ejecución de dos años, es mejorar la seguridad de estos tramos en superficie y cumplir adecuadamente con las responsabilidades de FGV derivadas de la legislación vigente, al tiempo que se adapta progresivamente a la nueva legislación autonómica en materia de seguridad ferroviaria, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los primeros trabajos se están llevando a cabo en tramos urbanos, y, hasta el momento, se han completado diferentes actuaciones en el acceso a la estación de Llíria, entre las estaciones de Les Carolines-Fira y Campamento y junto al apeadero de Omet.

La red de metro de València y su área metropolitana cuenta con 137 kilómetros de vía, de los cuales 26,5 kilómetros son subterráneos y más de 110 kilómetros en superficie, sin incluir los 20 kilómetros de red tranviaria. Actualmente, cuentan con protección 70 kilómetros de red que disponen de distintas tipologías de vallado, para evitar el libre acceso de las personas a las vías.

Con estos trabajos está previsto instalar más de 21,9 kilómetros de vallado en diferentes tramos de la red, que incluyen zonas urbanas, de doble vía, con posibilidad de tránsito peatonal o circulación de vehículos en paralelo a la línea férrea, y puntos de vía única con accesos de uso rústico.

La intervención planteada contempla la instalación de diferentes tipos de cerramiento, según la zona a proteger. Asimismo se prevé la limpieza o desbroce de la zona y posteriormente la instalación de vallado o protecciones, además de otros trabajos, en función de la tipología del cerramiento.

Se ha programado la instalación de 7.925 metros de vallado en la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón); 4.125 metros en la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda); 8.395 metros en los tramos comunes de estas dos líneas; y 1.500 metros en la Línea 3, que une Rafelbunyol y Aeroport.

Junto con esta actuación, FGV destina cerca de 200.000 euros a la reparación de desperfectos urgentes en los tramos ya protegidos, como consecuencia de acciones vandálicas, inclemencias meteorológicas o circunstancias imprevistas.