La Unión Europea ha aprobado la concesión de 4,4 millones de euros de sus fondos FEDER para el Proyecto Guardian, presentado por los ayuntamientos de Riba-roja de Túria y Paterna -junto a Hidraqua, la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), Medi XXI y Cetaqua-, para prevenir incendios en el Parc Natural del Túria y la Vallesa mediante el uso de aguas residuales. Estos 4,4 millones servirán para financiar el 80 % del proyecto, que tendrá un coste total de 5,5 millones -que aportarán los consistorios, empresas y universidades partícipes en la iniciativa-, y deberá ser ejecutado entre los años 2019 y 2021.

El Proyecto Guardian tiene como objetivo principal evitar la propagación de incendios en las áreas del Parc Natural del Túria y de la Vallesa que estén próximas a áreas residenciales. Para ello se pretende usar las aguas residuales de la depuradora Camp de Túria 2 mediante el empleo de cañones y un difusor que lanzaría el agua pulverizada a unos 30 metros de distancia en puntos con vegetación cercanos a las viviendas durante los días en que hubiera riesgo de que se produjeran incendios forestales.

No obstante, para poder emplear esas aguas, éstas deberán recibir el tratamiento oportuno para eliminar los posibles componentes tóxicos que podrían dañar a los árboles o plantas, como podría ser el caso de los herbicidas.

El proyecto, además, también plantea la creación de «barreras verdes» en zonas estratégicas con especies más resistentes al fuego que permitan ralentizar el avance de las llamas. Además, esta vegetación estaría también constantemente humedecida gracias a un sistema de sensores que, según los promotores de la idea, permitirán que se emplee el agua estrictamente necesaria para evitar su crecimiento.

«Un proyecto pionero»

Precisamente ayer, los alcades de Riba-roja y Paterna, Robert Raga y Juan Antonio Sagredo, junto al gerente de Hidraqua, Massimo Marras, y el director del Parc Natural del Túria, Toni Ballester, anunciaron la resolución de la convocatoria de los premios UrbanInnovativeActions (UIA) en la categoría de «adaptación al cambio climático» por la que la UE destinará esos 4,4 millones de euros al Proyecto Guardian.

Robert Raga destacó que se trata de «un proyecto pionero por su doble vertiente de reutilización de las aguas residuales» que permitirá proteger las zonas residenciales de Els Pous, València la Vella y Masia de Traver. En un orden similar se manifestó Sagredo, que incidió en que gracias a este plan el Parc Natural del Túria y la Vallesa se convertirán en «zonas naturales cien por cien protegidas frente al fuego».

Ahora, las próximas actuaciones a ejecutar para que el proyecto avance serán la eliminación de los contaminantes de las aguas residuales (los clorpirifos); la creación de las llamadas «barreras verdes»; la instalación de los mecanismos que permitan aportar el agua estrictamente necesaria; y la reforma y mejora de la torre de la vigilancia forestal de la Vallesa.