El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado la decisión del juez de avalar el veto del pleno de Paterna a la instalación de un centro de menores en Montecañada, ante un recurso de la Conselleria de Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra. En consecuencia, CCOO reclama que la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo núm. 9 de Valencia sea corregida de manera inmediata en segunda instancia.

El responsable del área de Infancia de Enseñanza de CCOO PV, Toni Jimenez recuerda que "la mayoría de centros de acogida están insertados en su medio y son muy pocos donde se han producido conflictos reseñables; en todo caso, allá donde hay proyectos inclusivos, los niños y adolescentes mejoran y la comunidad se enriquece en un grado muy mayor".El sindicato insiste en que estos centros están dotados de equipos humanos y de recursos materiales diseñados para buscar la inserción sociocomunitària y la normalización vital a través del trabajo educativo. Aspectos que trabajados en el entorno más cercano producen beneficios, tanto para ellos, como para la comunidad en la cual viven.

Por todo esto, CCOO PV considera una mala noticia que se haya tenido que llegar a un escenario de conflicto al impedir la apertura del centro por parte del Ayuntamiento y de la sede judicialització. "Si esta sentencia se confirmara nos adentraríamos en una senda muy peligrosa, puesto que muchos municipios podrían suspender las licencias de recursos de atención social y entonces no se podría atender los col€lectivos más vulnerables" advierte Jiménez.

Esta resolución judicial, que afecta en este caso el municipio de Paterna, ha avalado una decisión que CCOO PV considera injusta y, además, "con una insolidaria justificación del juez que los niños 'pueden estar en otro centro' o que 'el centro puede situarse a otro municipio'".

La secretaria de Política Social y Juventud afirma que CCOO PV considera injustificables este tipo de afirmaciones y los dos escenarios propuestos puesto que "en el primer supuesto representaría una saturación de plazas que abocaría, como así ha ocurrido en el pasado, que los menores tuvieran que dormir hasta los pasillos, una masificación inadmisible que obstaculizaría el desarrollo del plan educativo; el segundo podría provocar un efecto perverso en otras poblaciones que utilizarían la misma táctica para impedir abrir centros tan necesarios bloqueando las licencias de apertura para centros de atención socioeducativa".

Según el parecer del responsable del área de Infancia de la Fedració de Enseñanza de CCOO PV la espiral que se produciría tendría consecuencias incalculables "donde serien atendidos los niños de Paterna u otros municipios cuando necesitan una plaza en un centro de acogida? O, dicho más concretamente, es que Paterna no tiene o puede tener niños con necesidades educativas y de atención social?".

Comisiones Obreras, junto con otras organizaciones, trae trabajando con la Dirección general de Infancia y Adolescencia desde hace dos años y medio, con el objetivo en una mejora clara de plantillas profesionales para atender ratios adecuadas y tipologías de niños con diferentes necesidades, justamente para ofrecer una mayor calidad en la atención y una atención a la diversidad que facilito educación e inclusión. "Pero para conseguirlo son imprescindibles entornos que proporcionan seguridad, estabilidad y cooperación vecinal" concluye Toni Jiménez.

En coherencia, el sindicato exige una solución negociada y consensuada entre el Ayuntamiento de Paterna y el Consejo que doy solución a este despropósito y doy prioridad al interés superior del menor, ofreciendo una salida positiva a la necesidad de este u otros recursos de carácter social. Si esto no se produjera, el sindicato espera que, en instancias judiciales superiores, se corrija de la manera más rápida posible esta anomalía que atenta contra los derechos de los menores.

Finalmente, CCOO PV aplaude el apoyo de varios col€lectivos vecinales y sociales de Paterna a la apertura de este centro, sabiendo así que serán en el futuro un apoyo a las actividades de estos menores y a su plan de vida.