La alcaldesa de Godella y concejala de Agricultura, Eva Sanchis, se reunió con Nani Moré y Carles Soler -fundadora y representante, respectivamente, de la Asociación Catalana de Comedores Ecológicos- para comenzar un proyecto de cocina climática, en el cual se formará a seis cocinas de toda la comarca con el objetivo de reducir su imprenta hídrica y medioambiental, y apostar por productos de proximidad y temporada.

Godella será el pueblo que liderará esta experiencia piloto. Entre las cocinas seleccionadas, habrá la de un hospital, escuelas, restaurantes, etc. y también la de la residencia para personas mayores ´La Saleta´, ubicada en Campolivar. «En una primera fase se impartirá una formación para proponer cambios en los menús, fomentando el consumo de proteína vegetal en lugar de animal, pues está demostrado que en el primer caso, el proceso de producción consume mucha menos agua y energía y es más respetuoso con el medio ambiente», ha explicado Eva Sanchis.

El proyecto está financiado por la Diputación de Valencia y se pondrá en marcha en distintos puntos de l'Horta Nord. De manera simultánea, también se llevará a cabo en la zona del Maresme (Barcelona) y en Lleida. En total, serán 26 las cocinas que tratarán de revertir, con los productos ofrecidos en sus menús, el cambio climático.

«Tenemos que ser muy conscientes de lo que comemos, no solo para llevar una dieta saludable, sino también para tratar de reducir las emisiones de CO2. Con este objetivo lideraremos con mucha ilusión este proyecto que pone de manifiesto la importancia de la cocina y los hábitos alimentarios en la lucha contra el cambio climático», ha añadido Sanchis.

Después de una primera fase de diagnosis en que se hará una valoración de cómo están trabajando las distintas cocinas, tendrá lugar la formación donde se propondrán los cambios en los menús y, por último, se hará una valoración de cómo se ha reducido la imprenta hídrica y medioambiental.