Después de un año de trabajo y ensayos, la rondalla l'Ànima hizo su presentación pública en Paiporta, en el espectáculo "Coses de Palau" ofrecido por el Grup l'Espolí en el Auditorio municipal. Una parodia sobre las fiestas que los nobles organizaban y cómo acababan fue el marco en el que la nueva formación musical, dirigida por Rosa Burguillos, hizo su aparición.

Según explicó Burguillos a Levante-EMV, tras veinte años vinculada a la guitarra clásica y el floclore valenciano, se planteó que en su municipiol el prestigioso Grup l'Espolí no tenía rondalla para sus actuaciones, por lo que en muchas ocasiones se veía obligado a contratar una. De ahí que les propuso impulsar un grupo propio, l'Ànima, que ha nacido con cinco músicos y dos voces.

La presentación se realizó durante el espectáculo "Coses de Palau", dirigido por el maestro de l'Espolí, Javier Marí, quien eligió una divertida pantomima como pretexto para poner sobre el escenario la "Xàquera", el "Bolero de Castelló", "Valencianes de l'U i el Dos", "L'U de Tàrbena", el "Bolero de Guadassuar", la "Jota de les Useres", la "Jota Redona" o la "Jota de Banyeres", además del clásico "Ximo Torero".

Al finalizar la actuación se hizo entrega del premio Espolí 2018 a la actriz Remei Ferrandis Ferrer, vinculada al teatro amateur a lo largo de toda su vida y ganadora de premios tanto en certámenes falleros como de diversos municipios, a través de los grupos Boira y Teatre Lliure, que actualmente preside. Ferrandis es además la jueza de paz de la población desde 2016.