Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

El Gobierno obliga a Silla a recortar gasto en 300.000 euros

El consistorio sigue sin cumplir con el periodo medio de pago a los proveedores, situado en 73 días

El Ayuntamiento de Silla acordó en este último pleno recortar el gasto previsto en ese 2018 en 300.000 euros tras incumplir la regla de gasto prevista en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Pese a que el remanente de tesorería fue positivo, Silla es un ayuntamiento endeudado y por lo tanto está sometido al control del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno no ha hecho más que aplicar el artículo 27 de la LOEPSF que obliga al consistorio a aprobar un acuerdo de no disponibilidad de crédito, por el cual el gobierno local se ve obligado a recortar el gasto en 300.000 euros, al entre otras cosas superar el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autónoma en más de 30 días el plazo máximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivo.

De hecho, en ese mismo pleno, se rindió informe de la morosidad y de periodo medio de pago del segundo trimestre de 2018. El concejal de Hacienda, Iván Cuenca, informó que este semestre se había reducido el pago a proveedores a 73 días, de los 129 dias del trimestre anterior, aunque en parte, tal y como reconocieron, esta bajada no es del todo real pues se ha modificado la metodología del cálculo del periodo medio de pago, ya que ahora los 30 días se cuentan desde la aprobación de las facturas y no desde que tienen registro de entrada en el ayuntamiento como se hacía anteriormente.

Repercute en obras y servicios

De esta forma el cuatripartito formado por PSPV, Compromís, EU y Silla en Democracia, se ha visto obligado a renunciar a 300.000 euros que tenía presupuestados para invertir este ejercicio.

Según explica el concejal de Hacienda de Silla la mayoría del recorte, 120.000 euros, se ha ejecutado en el capítulo 2 del presupuesto destinado a gastos en bienes corrientes y de servicios. Otro gran montante se ha eliminado de las partidas destinadas a obras como la realización de un skatepark o de la pista de atletismo, «aunque por fortuna vamos a poder realizar esas inversiones pero a través de ayudas de Diputació de València», explica Cuenca, quien afirma que están trabajando para acabar la legislatura «cumpliendo con el periodo medio de pago a proveedores».

Compartir el artículo

stats