Con la mirada puesta en el cielo se celebraron ayer los actos programados por el 9 d'Octubre en las poblaciones de l'Horta, ya que el día amaneció gris y la lluvia hizo su aparición en distintos momentos. No obstante, la mayoría de municipios cumplieron el programa que, tanto los consistorios como los colectivos, habían organizado para la jornada.

La capital de l'Horta Sud ha sido uno de los puntos neurálgicos de las celebraciones al haber celebrado numerosas actividades en torno al día de la Comunitat valenciana y también la Fira del Llibre. Y para culminar el programa, en Torrent ayer se celebró una espectacular procesión cívica en la que fallas a una comitiva que marchó al ritmo del 'tabal i la dolçaina' y que estuvo amenizada por distintas danzas tradicionales de grupos locales.

Así, tras la Muixeranga la Torrentina marcharon la primera 'colla de tabals' y los 'cabuts'. Las danzas abrieron paso a las casas regionales invitadas de la ciudad. Los representantes falleros de la asociación Adisto estuvieron seguidos por el grupo de representantes de las Hermandades de Semana Santa y, a continuación, marcharon las cortes de honor mayor e infantil de las falleras mayores de la ciudad. La 'senyera' iba flanqueada por ambas representantes falleras, además de la Reina del Encuentro y la máxima representación de los Moros y Cristianos y el movimiento festivo local. Cerraban los cargos públicos.

En l'Horta Nord, por tercer año consecutivo, el ayuntamiento entregó los premios «Som Puçol» en un evento enmarcado dentro de los actos institucionales con motivo de la conmemoración a la entrada de Jaume I en València el 9 de octubre de 1238. Los premios «Som Puçol» reconocen, cada año, la labor de una persona o colectivo de la localidad que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a que Puçol sea un pueblo mejor y reconocido por los valores humanos de sus ciudadanas y ciudadanos. Y este año en concreto, el Ayuntamiento y el pueblo de Puçol han reconocido la trayectoria profesional de la puçolenca Empar Claramunt y la importante labor realizada por la Asociación de Donantes de Sangre de Puçol.

Claramunt, licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, en la actualidad dirige el Teatre Buffo desde que nació en 1983 y ha colaborado en proyectos impulsados en la población. Por su parte, la Asociación de Donantes de Sangre de Puçol, ha desempeñado durante más de 25 años una labor altruista y desinteresada, con Antonio Tamarit y Vicenta Pastor a la cabeza.

Otras celebraciones

En Aldaia, la jornada arrancó con una actuación de la Ronda y su grupo de baile a la que siguió un recital lírico de Sarai García y Fernando Taberner (al piano). Al medio día, decenas de falleros y falleras conmemoraron su Mig Any con las paellas.

En Mislata, la jornada fue solemne ya que se inició con un pleno extraordinario en el que se entregaron los reconocimientos. Y en la Pobla de Farnals, la Junta Local Fallera organizó un pasacalle de recogida de las falleras mayores de 2018 a las de 2019 y todas las comisiones confluyeron posteriormente para celebrar un acto institucional.