El gobierno de Xirivella acordó en junio recurrir la decisión del Consorcio Aigües de l'Horta de renovar por diez años más la gestión del agua pública de los municipios a los que presta servicio, entre los que se encuentra Xirivella. Sin embargo, para el Partido Popular del municipio, «esta acción no es más que un parche con el que los de Ricard Barberá pretenden ocultar su inoperancia y mala gestión, ya que el alcalde de Compromís podría haber conseguido la salida de Xirivella del Consorcio si hubiera negociado la no renovación del contrato».

Según explican desde el PP, la prórroga del contrato por diez años más se aprobó cuando faltaba poco más de uno para el vencimiento del mismo. «Barberá podría haber propiciado la salida de Xirivella del Consorcio tan solo haciendo valer su condición de alcalde negociando y anticipando la próxima salida de Xirivella. Sin embargo, de nuevo la falta de liderazgo del alcalde y la mala gestión de su partido pueden salirle muy caras a la localidad: si el recurso no prospera, dejar el Consorcio costará a los vecinos de Xirivella diez veces más de lo que les hubiera costado si se hubiera negociado la salida en el momento adecuado, que podría no haber costado nada con tan solo esperar el vencimiento del contrato y haber dialogado con el resto de municipios que conforman el Consorcio».

Los populares advierten que la municipalización del servicio «supondría un enorme gasto en personal, recursos y medios que no haría otra cosa más que incrementar el gasto para la localidad de la gestión del agua».