La Diputación de València ha presentando junto con diez municipios - Meliana, Foios, Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar, Museros, Massamagrell, la Pobla de Farnals y Rafelbunyol- el Plan Estratégico "Per l´Horta Nord en Bici 10.0", un ambicioso plan que tiene como objetivo es mejorar la movilidad de la comarca.

El proyecto tuvo su semilla en la iniciativa que crearon un grupo de municipios para estar interconectados para comunicarse con el mar. Aquello era ´Camins a la mar´. La idea fue madruando gracias en gran parte al cambio de gobierno en la Diputación de València.

Per l´Horta Nord en Bici 10.0 incluye un plan estratégico que consiste en analizar la situación de la comarca en cuanto a infraestucutra ciclista y definir cuál debe ser la futura futura red, que permitirá a los ciudadanos hacer un uso cotidiano de la bicicleta.

La comarca cuenta con una población que alcanza los 225.000 habitantes que generan 545.000 desplazamientos diarios, el 64% de ellos dentro de la propia comarca. Por contra, en bici los desplazamientos en solo son 5.774: 2439 dentro de los propios municipios y 3335 entre los pueblos. Así, el uso del coche supone el 50%, el transporte público el 12,8% y el no motorizado, el 37,2%.

La futura ruta conecta los nucleos de población, lugares de trabajos y zonas comerciales, así como los accesos al transporte público. El trazado alcanza los 36 kilómetros, de los que 27,1 serían conexiones entre los municipios y 9, proyectos ya existentes. El carril bici contaría con un espacio reservado para peatones. La inversión sufragada por la Diputación supera los 4,4 millones de euros.

En principio no se han fijado plazos para la ejecución del proyecto, ya es cada municipio el que se encarga del trazado dentro de su término municipal. De tal forma que algunos se encuentran en fase de estudio, otros en la redacción, mientras que los más avanzados ya negocian la exporpiación de terrenos para comenzar las obras cuanto antes.

La vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, ha destacado el impulso al proyecto, la capacidad de emprendimiento de los municipios de l´Horta Nord y que la corporación pone a las personas "en el centro de todas las política". Por su parte, el diputado de Medio Ambiente Josep Bort ha invitado al resto de municipios de la comarca a sumarse al plan ciclista