El Ayuntamiento de Paterna ha sacado a licitación el Plan de Seguridad Industrial de Fuente del Jarro, por un importe máximo de 17.900 euros, según informa la agrupación empresarial Asivalco. La creación de este documento específico, en el cual se analicen los riesgos, así como las mejoras y los protocolos de actuación en caso de emergencia, es una reivindicación del empresariado de Asivalco, desde que en la pasada legislatura se elaboró el Plan de Emergencias Municipal de Paterna. «Ya entonces les pedimos que determinadas zonas de Paterna como pudieran ser el bosque de La Vallesa o Fuente del jarro, por su complejidad, requerían de un documento específico», recuerda el gerente, Joaquín Ballester.

El incendio de la firma Indukern en febrero de 2017, con media decena de naves arrasadas, puso en evidencia esta necesidad por lo que Asivalco continuó reivindicando esta actuación, junto al incremento del número de hidrantes. «Este tipo de documentos son claves para la seguridad de los miles de trabajadores que cada día acuden a esta zona empresarial y este es un tema mayor que merecía ser tenido muy en cuenta», indica Ballester, quien agradece «el trabajo de los técnicos municipales y la decisión política de llevar a cabo esta actuación, que nos permite conocer mejor los riesgos asociados a la actividad que se desarrolla en nuestro entorno y especialmente las medidas a desarrollar para evitarlos».

Desde Asivalco se incide en que «esperamos que en poco tiempo se duplique la red de hidrantes, tras incluirse en el Plan del Ivace».

En el documento de licitación se considera que «en el Polígono Industrial Fuente del Jarro se produce una elevadísima concentración de empresas, un gran número de trabajadores y usuarios con un importante nivel de actividad económica». Además, se recuerda que «los últimos incidentes acaecidos (...) recomiendan la elaboración de un Plan de Seguridad Integral para el área empresarial que complemente el Plan de Emergencias Municipal».

Inversiones en l'Andana

Por otra parte, la entidad de gestión del polígono l'Andana de Paterna también defiende las inversiones de 700.000 euros que van a llegar de fondos del Ivace porque los diferentes proyectos que incluye fueron trabajados de forma conjunta con el ayuntamiento. La gerente de la entidad Asun Roselló considera que las ayudas serán "muy importantes para la competitividad de las empresas", especialmente el proyecto para la evacuación de aguas (al que se destinan más de 600.000 euros) y la instalación de hidrantes.