El movimiento asociativo de Xirivella ha logrado que se dedique un espacio a las hermanas gemelas Salud y Dolores Lis, fallecidas empresarias floristas y destacadas líderesas feministas en la ciudad. La petición partió de las asociaciones de mujeres y fue respaldada también por la asociación de comerciantes y las entidades vecinales de la población.

El espacio se sitúa frente a la Casa de la Dona, que ellas contribuyeron a crear. Aunque el recinto todavía no está inaugurado, ni tiene placa identificativa, las asociaciones de mujeres ya lo han convertido en el espacio de Dolores y Salud, e incluso organizaron una fiesta para conciencias al barrio sobre la importancia de cuidarlo. «Queremos que el ayuntamiento ponga una pequeña valla disuasoria para que los dueños de los perros entiendan que no deben entrar a este punto. Para organizar la fiesta tuvimos que limpiar primero el jardín por la cantidad de excrementos que había», indica Cèlia Chofre, la presidente del Colectivo Victoria Sau, al que pertenecieron las dos hermanas. Además, las entidades piden «una campaña de concienciación» dirigida a los dueños de animales «en positivo» en ese sentido.

El jardín tendrá en el futuro más vegetación y una placa que recuerde que está dedicado a las hermanas Lis por su activismo social y su actividad profesional.