Reconocer uno de los principales patrimonios que tiene la comarca, su movimiento asociativo, y también su carácter emprendedor. Este es el objetivo de la última iniciativa de la Mancomunitat de l'Horta Sud, que pondrá en marcha dos convocatorias de premios en los últimos meses.

El primero de ellos pretende galardonar las iniciativas en materia de emprendedorismo. La institución todavía trabaja en las bases para convocarlos antes de final de año, según explica el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa.

La segunda iniciativa tiene que ver con los proyectos que promueven las asociaciones comarcales y de los distintos municipios. En este caso, se ha pensado que sean los ayuntamientos los que realicen las propuestas a las diferentes categorías que se instaurarán.

Las convocatorias se lanzarán en las próximas semanas cuando acaben de definirse los criterios, tal y como avanza Bielsa. Los premios se entregarán «en un gran acto en el Castell de Alaquàs para potenciar también nuestro patrimonio y este referente comarcal de gran valor arquitectónico».

De forma paralela, la Mancomunitat ultima los trabajos del Plan Estratégico comarcal que se han estado desarrollando en el último año para tener un documento marco sobre el que decidir políticas colectivas y de desarrollo.

En 2017, la institución comarcal presentó un estudio básico sobre la estructura económica en el que se recomendaba que se impulsara la reindustrialización (a lo que contribuirán las ayudas del Ivace que se han otorgado a muchos municipios) y que se potenciaran los atractivos turísticos que tiene la comarca. «Tenemos previstas diversas iniciativas en esa materia», indica el presidente.