Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto justo y equitativo de la basura en l'horta nord

El pasado 28 de Septiembre Levante-EMV publicaba unas declaraciones del alcalde de Emperador, Alberto Bayarri, en las que justificaba una demanda que ha interpuesto poniendo en cuestión la imparcialidad y la igualdad de trato de la Mancomunitat de l'Horta Nord respecto a las aportaciones que realizan los 10 municipios asociados para cubrir el coste de la recogida de la basura.

Afirma Alberto Bayarri que Emperador paga mas que otros pueblos, poniendo la Pobla de Farnals como ejemplo. No es cierto, ni en términos absolutos (190.000 euros la Pobla de Farnals por 12.000 euros de Emperador), ni por habitante (24 euros la Pobla por 17 euros Emperador), ni por volumen de residuos, que es la misma aportación en ambos municipios... y en el resto, ya que ese es el criterio que se sigue para calcular el reparto de los costes. Criterio al que el alcalde de Emperador no puso ningún reparo hasta que conoció lo que iba a pagar.

El método para calcular el reparto de los costes se acordó en el pleno de la Mancomunitat que aprobó el presupuesto de 2016 y Alberto Bayarri no se opuso. Cuando afirmó no estar de acuerdo con el estudio, se realizó una reunión entre el técnico de la Mancomunitat de l'Horta Nord, los responsables de la empresa que realizó el pesaje y los representantes políticos en la que se aclararon todas las dudas.

El pesaje se realizó en días y meses diferentes, a criterio del Ingeniero de la Mancomunitat, para que el resultado fuera representativo. Ni le pesaron la basura los lunes, ni le adjudicaron contenedores de otro municipio. Así se lo explicaron, pero parece que no le importa o bien cree que los técnicos mienten.

Tampoco es cierto que los domingos no se recoge la basura y por ese motivo le adjudicaron el doble de residuos, ni se ha tenido en cuenta el transporte, pues el único criterio utilizado ha sido el volumen de residuos, como así se aprobó en el Pleno correspondiente y figura en las actas.

Es cierto, como Alberto Bayarri asegura, que el antiguo método de reparto data de finales de los 90, cuando Emperador contaba con 200 habitantes. Ahora sobrepasa los 700 y pretende aportar lo mismo que hace 20 años. Sí, las aportaciones de Emperador se han multiplicado por tres, pero es que su población se ha multiplicado por 3,5. Lo cierto es que la Mancomunitat de l'Horta Nord estaba recogiendo la basura en Emperador por 10 euros al día. ¡No cubría ni la gasolina!

El Partido Popular pretende, con esta demanda, interferir en el buen funcionamiento de la Mancomunitat, pues resulta llamativo que el único municipio en el que conserva la alcaldía sea quien acude al juzgado, siendo que tanto pueblos gobernados por Compromís como por el PSPV han visto reducidas, o por contra aumentadas las aportaciones con el método actualizado y todos hemos considerado que es más justo que el anterior.

No cabe otra explicación cuando los abogados cuestan más que el importe que se pretende ahorrar. No cabe otra explicación cuando se ha pedido al PP de la Pobla que intervenga para defender a su municipio y se ha negado rotundamente. Suponemos que tendrán preparada una explicación a sus posibles votantes. Se la deberían exigir.

Compartir el artículo

stats