14 de octubre de 2018
14.10.2018

La sintonía del reencuentro

«Los Golpes» de l´Horta Nord vuelven a reunirse y a actuar más de 40 años después

14.10.2018 | 04:15
La sintonía del reencuentro

Música. En 1965 un grupo de adolescentes decidieron unir su amistad y su pasión por la música para formar un grupo, «Los Golpes», igual que hicieron otros jóvenes de su edad en la época. En 1972 sus vidas profesionales los separaron, pero en 2015, ya jubilados, decidieron retomar aquello que les había hecho felices.

La década de los años 60 del siglo XX es recordada, entre otras cosas, por su música. Fue la época de The Beatles, del Dúo Dinámico o de Los Bravos. Los grupos musicales estaban en un momento álgido y muchos amigos decidían juntarse para tocar, para disfrutar de la creatividad musical tan importante que se movía en ese momento. Fue el caso de «Los Golpes», formado por adolescentes de localidades como Museros, Meliana, Massamagrell, Foios o Pobla de Farnals. Ellos, casi cincuenta años después, han vuelto a juntarse para disfrutar de nuevo de la música.

Todo comenzó en 1965, cuando dos amigos que ya tenían un grupo musical decidieron dejarlo y comenzar una nueva aventura con más personas. Ellos eran Pedro Luengo y Vicente Sanchis, batería y bajista, a los que enseguida se les unió Juan Miguel Bonet, guitarra, José María García al teclado y José Antonio Félix en la voz. Fue su mentor el que les propuso el nombre de «Los Golpes», pero fue su pasión por la música y su amistad lo que hizo que, poco a poco, fueran a tocar a más lugares.

Ante todo eran amantes de la música, aunque no componían sus propios temas. Versionaban muchos tipos de canciones del momento, en función del género que mejor podía defender el cantante que tuvieran. El repertorio iba desde baladas de Salvatore Adamo, como Mis manos en tu cintura, hasta éxitos de artistas internacionales como Tom Jones. Dado que José Antonio tuvo que marcharse a continuar con sus estudios, la voz de «Los Golpes» comenzó a ponerla Toni Bernan a partir de 1966. Fue entonces, y por motivos similares, cuando entró también Encarna Plasencia al teclado y Paco Alcover a la guitarra.

Aunque no recuerdan cuál fue la primera canción que interpretaron en público, sí que tienen muy presente el pasodoble Luna de España en versión instrumental, que era con el que comenzaban sus actuaciones. A partir de ahí, el público que acudía podía disfrutar de temas de grupos como Los Sírex, Los Mustang o Fórmula V. Xàbia, Dénia, Vergel, Ondara o Almenara son algunos de los municipios a los que acudieron a tocar. Reconocen que durante el mes de agosto descansaban solo unos pocos días porque el resto lo tenían reservado incluso con meses de antelación.

Ninguno de ellos llegó a dejar la música por completo. De hecho, Paco ha dedicado su vida profesional a ello. Sin embargo, sus respectivas vidas les obligaron a dejar el grupo y a tomar distancia. En el año 2015, cuando ya todos estaban jubilados, fueron acercándose poco a poco y, entre bromas, decidieron retomar «Los Golpes». La voz, en este caso, la pone José Vicente Sampedro. A pesar de que ya no ensayan en casa de ningún familiar, como cuando eran jóvenes, y de que los tiempos han cambiado, todo sigue igual para ellos: «Ahora, cuando nos hemos juntado, no hemos tenido que discutir mucho sobre las canciones. Es como si no hubiera habido ese parón entre medias».
Los Golpes fue uno de los grupos estrella de la gala ´Els Nostres Majors´ de Levante-EMV y Levante TV que más aplaudieron los asistentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook