Después de unos meses de negociaciones con los propietarios, el Ayuntamiento de Foios firmó el pasado lunes la compra de la casa contigua al edificio consistorial, en la Calle Doctor Millán número 4, por 170.00 euros.

La adquisición de este inmueble permitirá la ampliación del Ayuntamiento, con una completa integración de los espacios entre el actual edificio y la casa adquirida. Esto hará que se amplíe la superficie destinada a los servicios que se prestan desde el principal edificio. Entre ellos se encuentran el registro y la atención ciudadana, las oficinas generales, la gestión tributaria, urbanismo, juzgado de paz y alcaldía, la sala de juntas y el salón de actos, donde se celebran los plenos municipales y que, además, sirve como sala de exposiciones.

La casa adquirida cuenta con 142 metros cuadrados de superficie de solar, 9 metros de fachada y coincide con la profundidad del actual edificio consistorial, lo que la hace muy adecuada para la integración prevista. Esta añadirá 300 metros cuadrados de superficie útil en dos plantas, o cerca de 500 metros cuadrados si se opta por elevar una segunda planta adicional al conjunto consistorial.

Las nombrosas y parciales reformas que ha tenido el Ayuntamiento de Foios (la última en 2017) no han sido suficientes para cubrir las actuales necesidades del municipio. Desde hace décadas, son varios los gobiernos que han intentado sin éxito la adquisición de esta casa contigua, que permite la posibilidad de ampliación sin renunciar a la ubicación en la Plaza del Pueblo.

Ahora se abre un periodo de reflexión y análisis sobre el abasto de la integración de los dos edificios y de las carencias de la Casa Consistorial, que se deberá plasmar en un programa de necesidades. Una vez estén claras las líneas de las actuaciones, el gobierno convocará un concurso de ideas que desarrolle un proyecto de construcción del nuevo ayuntamiento.