La previsión de gota fría que puede comenzar mañana y alargarse todo el fin de semana ha provocado que consistorios y asociaciones suspendan o aplacen actos de todo tipo y también que alcaldes y técnico extremen las medidas de emergencia.

De este modo, en Aldaia se ha suspendido, por un lado, el tercer Festival al Carrer "Colors" que estaba programado para el viernes, 19 de octubre, por lo que las actidades dse celebrarán en otro momento del calendario. Además, l'Orfeó d'Aldaia ha suspendido la iniciativa "Som Músics, Som Valencians" que había convocado para el domingo por la mañana en la plaza de la Constitución, con la participación de todas las agrupaciones musicales locales y con cuatro escenarios simultáneos. El colectivo indica que la actividad se aplaza hasta el año próximo ya que no existe disponibilidad en la agenda de muchas de las formaciones para realizar este musical al aire libre en las semanas posteriores.

En Manises, de forma paralela, el ayuntamiento ha anunciado la suspensión tanto del concierto de campanas programado para el sábado 20 a las 12 horas en el templo de Sant Joan Baptista, a cargo de Campaners de la Catedral de València, que pasarña al 10 de noviembre, como el Mercat Medieval, programado para todo el fin de semana, que se aplaza a los días 9, 10 y 11 de noviembre.

Por su parte, en Burjassot, el despacho de alcaldía ha albergado esta mañana una reunión de carácter técnico a la que han asistido los responsables de todos los servicios implicados en una posible gestión de incidencias y emergencias, ante la previsión de precipitaciones intensas, las cuales comenzarían en la jornada de mañana jueves.Así, el alcalde, Rafa García y el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía Local, Protección Civil y Brigada de Obras, Manuel Pérez Menero, han mantenido la reunión con el Comisario Jefe la Policía Local, Javier Collado; el jefe del Parque de Bomberos, Vicente Estrems; el Jefe de Protección Civil, Manuel Bo Puchol y el Jefe de la Brigada de Obras Municipal, José Vicente Zaragoza.

Desde la Brigada de Obras, se ha informado que han finalizado las tareas de limpieza previas en las calles y que tienen el material preparado en el caso de que se tuviera que salir a actuar durante la jornada de mañana. Asimismo, tanto el Comisario de la PLB como el Jefe de Bomberos han afirmado que todos los efectivos de ambos cuerpos estarán operativos, teniendo como prioridad las posibles emergencias que surjan. Todos los vehículos y las bombas de achique de que dispone Protección Civil, así como los voluntarios y voluntarias están listos, por si mañana fuera necesaria su actuación y uso.

Con respecto al entorno del Patio de Los Silos, se ha procedido a la revisión y limpieza exhaustiva de todas las gárgolas y bocas de desagüe, mientras que el murete construido en el Patio hará desviar el posible agua hacia los extremos. Por otro lado, se mantendrá una vigilancia intensiva del espacio que se vio afectado por el derrumbe a través de la cámara instalada y conectada a las dependencias de la Policía Local. El alcalde de Burjassot ha solicitado máxima colaboración y estrecha comunicación y coordinación entre todos los servicios de emergencias implicados, ante cualquier situación de anormalidad, emergencia o peligro.

En Godella, con el objetivo de minimizar los efectos de este temporal y preparar las actuaciones previas necesarias, esta mañana se ha reunido el grupo de coordinación de emergencias del Ayuntamiento de Godella, encabezado por la alcaldesa Eva Sanchis y el regidor de Seguridad Ciudadana, Fernando Oliveros, en compañía del oficial jefe de la Policía Local, el portavoz de Protección Civil y el técnico responsable de Servicios Municipales.

Tal y como han informado fuentes municipales, se ampliará los efectivos de las patrullas de policía y los operarios de la brigada de obras estarán disponible para atender mejor a la ciudadanía. Desde el consistorio se han hecho eco de los consejos difundidos por el 112 Comunidad Valenciana para estos días de lluvias: Utilizar el vehículo solo si es absolutamente preciso; antes de viajar, consultar el Servicio de Información de Tránsito de la DGT; solicitar información sobre el estado de las carretas y de posibles itinerarios alternativos, entre otras.

Finalmente, en Paterna, el gobierno local ha intensificado durante hoy y mañana la limpieza de rejillas de alcantarillado e imbornales para asegurar la buena canalización y drenaje de las aguas ante la posibilidad de lluvias intensas previstas a partir de mañana. La concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, ha explicado que “hace un mes se realizó una limpieza de los puntos más proclives de sufrir desbordamientos y anegaciones de agua, y durante hoy y mañana, a través de Aigües de Paterna, se está certificando su limpieza y asegurando su correcto funcionamiento ante las lluvias anunciadas para los próximos días”.

En total son 26 los puntos negros que están siendo revisados, debido a que suelen presentar problemas de drenaje debido a atascos puntuales con plásticos, papeles, restos de podas, etc. arrastrados por la escorrentía superficial. Tal y como ha señalado la concejala Campos, “estos puntos están limpiándose para poder absorber correctamente el agua de lluvia”. Además, la regidora ha destacado que “en el caso de que, durante las lluvias, se observase algún riesgo, tanto para el tráfico rodado como para los viandantes en estos elementos de pluviales, se avisará inmediatamente a la Policía local para que adopte las oportunas medidas de prevención y seguridad”.

Asimismo, la concejala ha recordado que en los últimos tres años se han ejecutado obras de mejora de drenajes en diferentes puntos del municipio con una inversión total de 4,8 millones de euros. “Además ya han empezado las obras para la renovación de las instalaciones de aguas pluviales y agua potable y urbanización de la calle Jacinto Benavente, y pronto arrancarán otras para mejorar la recogida de aguas pluviales de la calle Peñón de Ifach, en Bovalar”.