La ciudad de Torrent será la sede el próximo sábado 27 de octubre del I Clinic Inclusivo de Ciclismo Adaptado de la Comunitat Valenciana. La Ciudad del Deporte de la capital de l'Horta Sud acogerá esta jornada organizada por Unlimited Wheels y con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y la Fundación Deportiva Municipal.

La jornada fue presentada ayer por la atleta paraolímpica torrentina Ruth Aguilar, que detalló el programa de actividades. De este modo, el I Clinic Inclusivo de Ciclismo Adaptado estará dividido en dos partes. Por la mañana se han programado actividades para adultos y para niños. Por la tarde tendrá lugar la parte más técnica, para estudiantes y profesionales. Esta sesión vespertina, que contará con la presencia de Félix Rubio, de la Fundación Ciclista de Castilla la Mancha; la fisioterapeuta y directa de la revista Insport, entre otros expertos, abordará cuestiones como la fisioterapia, el deporte como herramienta de integración y la presencia de la mujer en el deporte adaptado. También está previsto que participen los deportistas y atletas Ricardo Ten, Josefa Benítez, Vicente Arzó y Maurice Eckhard.

Ruth Aguilar y Alma Paula Aranda, de Unlimited Wheels, destacaron ayer del ciclismo adaptado que se trata de «una disciplina única pero desconocida» y lamentaron que para muchas familias es muy difícil acceder a esta práctica por que los materiales y los equipos son muy costosos. Por esta razón, subrayaron la importancia de organizar jornadas y sesiones como el I Clinic Inclusivo, «para dar visibilidad y normalidad a la práctica de los deportes adaptados» y que se organiza por primera vez en la Comunitat Valenciana. Igualmente, según manifestaron, iniciativas como esta permiten «allanar ahora el camino para que los que vengan detrás lo tengan más fácil».