L'Horta Sud fue ayer la más afectada por la gota fría en la provincia de València. Además de los 147 litros caídos en Silla, se registraron

en Sedaví 126,20, en Picassent 121,30 y en Catarroja 121. En cambio, en zonas de l´Horta Nord como Godella y Rocafort apenas superaron los 50 litros. Los municipios se habían preparado a conciencia desplegando dispositivos para hacer frente al temporal, aunque no se pudo evitar el corte de caminos y viales, además de calles anegadas por las fuertes trombas.

Pese a todo, más de treintena de localidades decidieron suspender la jornada lectiva de hoy. Así no habrá clase este viernes en al menos Alaquàs, Albal, Alcàsser., Aldaia, Alfafar, Benetússer, Catarroja, Massanassa, Manises, Mislata, Paiporta, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent, Xirivella, Albalat dels Sorells, Alboraia, Albuixech, Alfara del Patricarca, Almàssera, Burjassot, Foios, Godella, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moncada, Museros, Paterna, la Pobla de Farnals, Puçol, Rafelbunyol, Rocafort, Tavernes Blanques y Vinalesa. Además, ayer por la tarde no se celebraron actividades extraescolares, deportivas o de mayores.

La zona de Catarroja, Silla, Sedaví y Beniparrell fue la más castigada con una fuerte tromba a primera hora de la tarde que anegó calles, caminos y túneles. En Silla, en la calle San Rafael se acumuló tal volumen de agua que a punto estuvo de entrar en los comercios. El alcalde Vicente Zaragoza explicó que dentro del caso urbano apenas se registraron incidentes, gracias al control y la regulación de las compuertas para evitar que el pueblo se inunde, lo que afecta a la V-31, que acabó anegada y cortada en ambos sentidos.

En este sentido, hasta cinco personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos al quedar atrapadas en zonas con embolsamiento de agua. El Consorcio de Bomberos rescató rescatado a tres personas atrapadas en un coche atascado en la CV-33, a la altura de Torrent. En Beniparell, se vivieron momentos de tensión a la salida del trabajo.En el polígono industrial, las zonas conocidas como Vereda 1 y Verada 2 tenían un nivel considerable de agua, según indicó el alcalde de la localidad Voro Masaroca, y la inconsciencia de algunos conductores ha estado a punto de acabar con graves resultados. Una joven quiso atravesar una balsa de agua y el coche, automático, se quedó atrapado teniendo que ser rescatada por la brigada municipal. En Silla, otra joven fue sacada literalmente a hombros por la Policía.