El episodio de gota fría ha provocado goteras y filtraciones en los hospitales públicos La Fe, General, Clínico, Doctor Peset y La Ribera de Valencia y Provincial y Vinaròs de Castellón y en varios centros de salud de las dos provincias, aunque la actividad asistencial no se ha visto interrumpida salvo retrasos puntuales.

Según el balance de la Conselleria de Sanidad, los servicios de Urgencias de la Comunitat Valenciana no han registrado este jueves y viernes incidencias significativas provocadas por las lluvias, ya que el nivel de atenciones fue en algunos casos un tercio inferior a lo normal durante la pasada jornada.

En Valencia, en La Fe y algunos de los centros de salud del departamento se han registrado incidencias de goteras y filtraciones de agua debido al episodio de gota fría. En concreto, en los centros de Campanar, Miguel Servet, Azucena, Juan XXIII, Albal, Alcàsser, Catarroja, Massanassa y Silla.

Los equipos de Infraestructuras y limpieza trabajan "a pleno rendimiento" para resolver la situación lo antes posible. Estas incidencias no han afectado a la actividad asistencial hospitalaria, pero sí a la del centro de día de salud mental y al de rehabilitación psicosocial 'Museo', que ha tenido que posponer algunas de las actividades.

En el Hospital General de València, las lluvias han provocado la caída de dos árboles, uno en el patio central y otro en la Unidad de Documentación Clínica y Admisión (UDCA), que han sido retirados por los bomberos. También se ha detectado entrada de agua en la policlínica de Pediatría y en el seminario de Análisis clínicos, sin afectar a ninguna máquina.

En cambio, los centros de salud de este departamento funcionan con normalidad. Las principales incidencias en Atención Primaria son alguna gotera en el último piso del centro de salud Padre Jofré (València) y entrada de agua en el vestuario del personal del Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Alfafar.

En el Hospital Universitario Doctor Peset de València se ha detectado entrada de agua en alguna zona, como el pasillo del mortuorio y la sala de estar de resonancias y en el sótano de consultas externas en una sala de neveras, sin daños materiales. En la séptima planta del centro ha habido pequeñas goteras en el pasillo.

En el Clínico de València, la mayoría de incidencias han sido de carácter leve y no han tenido repercusión en la asistencia ni en tecnología o equipamientos. Su servicio de Urgencias registró 350 este pasado jueves, alrededor de cien menos que un día normal.

INTERRUPCIÓN EN EL ACELERADOR LINEAL

El acelerador lineal de este centro sufrió una filtración en una pared que no afectó a los equipos, aunque se interrumpió el servicio por precaución durante algo menos de dos horas. Tampoco se cancelaron citas y todos los pacientes recibieron el tratamiento; este viernes funciona con normalidad.

Las lluvias de esta mañana han causado goteras en cuatro boxes de Urgencias del Clínico, que se vuelven a utilizar progresivamente en cuanto se retira el agua. El resto del servicio funciona con normalidad.

En los centros de salud de Horta Nord, como Albalat y Massamagrell, ha entrado agua desde la calle a la entrada debido a las fuertes lluvias de este viernes. Está abierto y no ha afectado a la actividad asistencial.

Por otro lado, en el Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), se ha registrado una gotera en la zona de Esterilización. En Atención Primaria ha habido un problema en un baño en Guadassuar y filtraciones en la fachada del centro de salud de Carcaixent. Ninguna de estas incidencias ha afectado a la actividad, mientras que el Arnau de Vilanova no ha constatado incidencias destacables.

INCIDENCIAS EN CASTELLÓN

En el Hospital Provincial de Castellón se reforzaron en la tarde y noche del jueves los servicios de mantenimiento y limpieza, tras lo que funciona con normalidad. La actividad programada en el Provincial transcurre con todos los quirófanos en funcionamiento. En consultas externas, algunos pacientes no han acudido a las citas.

A primera hora de la madrugada se registró una leve inundación en el sótano que solo afecto a zona administrativa que no estaba en funcionamiento y se solucionó a través de bombas de achique por parte de Mantenimiento, sin daños materiales.

Entre las incidencias del departamento de La Plana, en Atención Primaria destaca la zona de Montanejos, donde debido al corte de carreteras por desprendimientos el personal no ha podido llegar hasta las 9.30 horas.

En el centro de salud La Bòvila de Vila-real (Castellón) se ha inundado el almacén pero no ha llegado a afectar al material, ya que estaba almacenado en altura. Se trata de una zona que suele inundarse con facilidad. Por su parte, los de las localidades castellonenses de la Vall d'Uixó y Nules tienen algunas goteras leves.

En las Urgencias del departamento, las atenciones han transcurrido con normalidad salvo la atención de un paciente que acudió por una caída en Vila-real a causa de la lluvia. Presentaba heridas leves y recibió el alta tras las curas.

Por otro lado, en el General de Castellón no ha habido afectación a la actividad asistencial. Las incidencias en sus centros de salud han sido básicamente alguna gotera o entrada de agua sin daños estructurales, en el de Torreblanca e Illes Columbretes.

En Atención Primaria de la zona básica de Alcalá, Alcossebre y consultorio auxiliar de Santa Magdalena se ha retrasado la llegada de los médicos y enfermeros por el corte de la N-340. Se han mantenido los equipos que salina de guardia hasta la llegada de los relevos. Los trabajadores de Peñíscola también han tenido dificultades para acceder por carretera, mientras que los de Benicarló y Vinaròs han mantenido toda la actividad programada.

CONSULTAS REPROGRAMADAS EN VINARÒS

En el Hospital de Vinaròs (Castellón), el servicio se ha mantenido salvo una consulta de neurología y media de traumatología porque los facultativos no han podido desplazarse. Esto ha provocado la reprogramación de un total de 26 pacientes.

También se anularon la pasada tarde y esta mañana sesiones de rehabilitación no urgentes de 25 pacientes de otros municipios fuera de Vinaròs para evitar desplazamientos, mientras que el centro ha mantenido la actividad quirúrgica programada.

Entre las incidencias en este hospital destacan goteras en la segunda planta del centro de salud de Vinaròs, subsanadas por mantenimiento. También se mantiene cerrado el aparcamiento de forma preventiva hasta que cambie la alerta, aunque no se ha acumulado agua. En sus Urgencias no se han producido asistencias a causa directa de las lluvias.

En cuanto al resto de hospitales, Sanidad no tiene constancia de alteraciones en el servicio por las lluvias en los centros de Gandia (Valencia), Sant Joan o Elche (Alicante).