Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan que no llega para el Barranc dels Frares

Rocafort y Godella esperan la ejecución de un proyecto que minimice el impacto de picos altos de lluvia

Godella y Rocafort siguen esperando la ejecución de un proyecto que acabaría en gran parte con los problemas de agua que padecen con lluvias fuertes. Se trata de una conexión -un azarbe a cielo abierto de 800 metros de largo por una docena de ancho-que recogeria las pluviales de los tres pueblos, (incluido Burjassot) para llevarlas desde el Barranc dels Frares, hasta el barranc de Palmaret Alt. Así lo diseñó hace años la Generalitat y cuando la iniciativa iba encaminada a materializarse, se topo con el rechazo de Rocafort y colectivos ecologistas por su afecció sobre la huerta. Ahora, la Dirección General del Agua tiene previsto licitar en breve la redacción del nuevo proyecto -si logra que Hacienda lo compute con gasto a 2019-, que incluye las aportaciones consensuadas por los municipios.

Ayer el barranc dels Frares bajaba a rebosar y estuvo a punto de desbordarse en un par de momentos. Su desembocadura es la acequia de Moncada. Godella tiene una compuerta para desaguar el barranc hasta una balsa de laminación, pero solo la abre con el agua amansada y no en plena tormenta para evitar que colapse y el agua acabe en viviendas cercanas.

Por su parte, desde la Asociación de Godella en Lluita contra les Inundacions volvieron a criticar que con cada episodio de lluvias zonas medias y altas del municipio «vuelven a entrar agua en las casas porque las alcantarillas no tragan de todo lo que se ha constriudo y por culpa de una mala planificación urbanística». El colectivo lamenta «el tiempo pérdido» que ha provocado que «se hayan evaporado los quince millones asignados para ejecutar el azarbe del barranc dels Frares».

Compartir el artículo

stats