Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los proyectos de pluviales responden

El alcalde de Aldaia reclama la ejecución del plan del barranco de la Saleta ya que el nuevo cunetón casi se desbordó

El episodio de gota fría de jueves y viernes ha puesto a prueba las actuaciones ejecutadas en algunos de los municipios de l´Horta para combatir las fuertes precipitaciones. Poblaciones como Aldaia, Silla o Patena han sido receptoras de infraestructuras antiinundaciones, promovidas por la Generalitat Valenciana o por el propio consistorio, en los últimos dos años.

En Aldaia, en los meses anteriores de ejecutó una obra menor del gran proyecto que supone intervenir en el barranco de la Saleta. De este modo, se amplió el cunetón que conecta la rotonda del centro comercial con el barranco de Torrent, por el corredor comarcal. Tras esa obra, la Generalitat Valenciana está elaborando ahora el proyecto para mejorar esta canalización con el hormigonado de las esquinas. En este episodio de gota fría, el cunetón ha evitado que gran parte del agua llegara al casco urbano aunque los representantes municipales advierten de que «no es solución definitiva».

«El cunetón llegó a su límite máximo en la hora y media más intensa de lluvia el jueves por la tarde. Si hubiera seguido lloviendo como estaba previsto, se habría desbordado y el agua habría inundado la población», explica el alcalde, Guillermo Luján. Por ello, tanto el mandatario como la edila de Seguridad, que ha estado dos días al frente del operativo municipal, reclaman la ejecución del proyecto completo, que supone intervenir aguas arriba en el barranco, para desviar parte del cauce, y también aguas abajo, para derivar el flujo que desemboca en Aldaia y Alaquàs, al nuevo cauce del Túria, a través de una infraestructura que pasaría por Xirivella. «Todas las administraciones implicadas entienden que la obra es prioritaria pero no hay presupuesto para hacerla», dicen.

Silla ha invertido con la financiación de la Generalitat 1.7 millones en las obras de evacuación de pluviales. Se trata de un proyecto en tres fases: Avenida Alicante, plaza de España y Hort del Satisfet, zonas inundables en años anteriores y que, en esta ocasión, han soportado los cientros de litros caídos en las últimas 48 horas sin que se produjeran graves incidentes. Gran parte de este éxito en la evacuación se debe a la construcción del colector en la Plaza España, que tiene una capacidad de recoger 4.5 metros cúbicos de agua «y que ha funcionado de maravilla, de hecho podríahaber soportado mucho más», explica el cocncejal de Grandes Proyectos de Silla, Josep Melero.

Tras estar vigilando las zonas de mayor riesgo, el gobierno local se muestra muy satisfecho, «pues solo se ha inundado un túnel, que es el de la Rambla, para el que de momento no hay solución porque es el que pasa por debajo de las vías y está a una cota inferior», en cambio, señala, los otros dos túneles el de la Guardia Civil y la avenida Albufera «han estado abiertos a la circulación, y eso ha evitado que Silla se quedara aislada al tener taponados sus accesos como ocurría antes».

En Paterna, en lo que va de mandato socialista se han acometido obras, o están en marcha, por valor de 4,8 millones de euros, entre ellas los dos millones en el colector de la calle Dr. Machi y Circunvalación. Los últimos proyectos afectan a la recogida de pluviales en Bovalar (120.000 euros), la remodelación de la calle Sant Antonio (514.740 euros) y la renovación en las instalaciones pluviales y de agua potable en Jacinto Benavente (790.687 euros). La concejala de Infraestructuras, Nuria Campos, resalta que las obras «han funcionado muy bien» y con las que hay en marcha en la parte alta del casco urbano, «aún se mejorará mucho más». La regidora indica que los trabajos de «refuerzo y revisión de puntos negros han permitido que no se repitan los desgraciados episodios de 2012».

Compartir el artículo

stats