El fuerte episodio de lluvias que afectó durante varios días al área metropolitana de València y a otros puntos de la Comunitat Valenciana, obligando a suspender clases, clausurar instalaciones o cerrar carreteras, ha desembocado en un duro cruce de acusaciones entre socialistas y populares de Paterna por la ausencia del alcalde en esos días, al estar de viaje.

El Partido Popular ha acusado a Sagredo de haber mentido a la ciudadanía colgando fotos de hace dos años en las redes sociales, para hacerles ver que tanto él como su número dos, la edila Nuria Campos, estaban al frente del operativo que se organizó, cuando en realidad estaba participando en unas conferencias en Polonia. Y los socialistas han respondido que " que da la impresión que le moleste al PP" que todo el operativo funcionara y no se produjeran los sucesos de 2012, cuando el agua se llevó por delante determinadas infraestructuras, durante la etapa de gobierno del Partido Popular.

En concreto, los populares critican que en la jornada del 18 de octubre, cuando se tuvieron que adoptar las medidas más drásticas de suspender clases o clausurar el Parque Central, Sagredo informó a la ciudadanía de algunas de estas acciones a través de su perfil de Facebook aportando una fotografía de hace dos años en la que aparecía él con chubasquero fluorescente junto a Nuria Campos en la pinada de esa zona verde. Y también el PP denuncia que ya el día 20, el alcalde colgó otra fotografía de ambos junto a un Policía Local, también en tareas de supervisión.

Sin embargo, los populares han aportado el decreto de delegación de las funciones por el que se revocaron temporalmente las competencias de Nuria Campos en materia de "Urbanismo y Atención a la Ciudadanía", trasladándolas a la concejala Eva Pérez "confiriendo a su vez a esta última delegación expresa para asumir las funciones que al alcalde corresponden durante el citado periodo, dada la ausencia del alcalde titular y la primer Teniente de Alcalde; y restablecer su término, el día 20 de octubre de 2018".

Además, según la documentación aportada por el PP, la propia Pérez firmó el contrato del viaje para la asistencia a las conferencias "Energy Efficient Cities" para "los día 17 y 18 de octubre en Gdynia (Polonia)" a las que tenían que acudir "dos funcionarios técnicos municipales expertos en las materias a tratar, el Sr. Alcalde, la Teniente responsable de Seguridad, Infraestructuras y Medioambiente y la Jefa de Prensa". Este desplazamiento, que ha supuesto un coste de 5.707 euros, está cubierto por los fondos europeos para la estrategia Edusi, por los que Paterna ha recibido cinco millones de euros y donde hay una partida específica para participar en congresos, jornadas y acciones sobre las materias que abordará el plan integral.

"No es de recibo que el alcalde mienta a los vecinos, sacando fotos de archivo en al menos dos ocasiones durante el periodo de gota fría, queriendo hacer ver que está a pie de calle cuando se encuentra a miles de kilómetros. Un alcalde que miente no se merece serlo.

Tenía que haber delegado en otra persona sabiendo que venían unos días muy complicados. Tenía que haber priorizado.

¿Cómo catalogamos a un alcalde que miente, un alcalde que intenta engañar a los vecinos poniendo fotos de archivo?", ha criticado la portavoz popular, María Villajos.

Sin embargo, para el gobierno socialista, el PP obvia que en los días de lluvia y gota fría lo importante es que "el alcalde mantuvo informada en todo momento a la ciudadanía de la evolución de las lluvias en Paterna y su repercusión en el municipio" a través de sus páginas y perfiles en redes sociales. "A ver si ahora resulta que va a ser más importante la foto que acompaña la información que mantener informada a la gente y, sobre todo, que lo que pasó en 2012 no haya vuelto a ocurrir", indican fuentes municipales, además de recordar que, en muchas ocasiones, se utilizan fotografías de archivo para ilustrar informaciones.

Para el gobierno local, lo realmente importante en esos días es que tanto las nuevas infraestructuras que se han construido como el operativo que desplegó el ayuntamiento impidieron que se produjeran situaciones de peligro y, sobre todo, evitaron sucesos como los de 2012 cuando el agua se llevó por delante el césped artificial del campo de fútbol, derrumbó muros y causó graves daños.