El grupo municipal Compromís per Torrent ha reclamado que se suspenda de forma cautelar y "con carácter inmediato" el decreto que regula las productividades y complementos salariales de 2018, que asciende a 248.000 euros. Para la coalición, tras la sentencia que ha anulado el pago de estos sobresueldos en 2017, a raíz de una denuncia del sindicato Comisiones Obreras, no puede continuar aplicándose un sistema "casi feudal" por el que el una parte de sueldo de trabajores municipales "depende de la voluntad del alcalde".

Compromís ha planteado esta propuesta en una moción que pretende que sea debatida en el próximo pleno, en la que también propone que se destituya de sus funciones actuales al jefe del área de Personal y se inicie "de inmediato, un proceso con criterios objetivos de mérito y capacidad para cubrir esta plaza". El concejal Víctor Medina ha valorado que este funcionario, que durante años no ha advertido que la práctica que se estaba siguiendo no era legal, no debería continuar en su puesto.

También los ediles de Compromís reclaman que se eleve una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la responsabilidad patrimonial que pueda existir y la lesividad a las arcas públicas por haber pagado 214.000 euros en productividades de forma irregular. Como consecuencia, la coalición plantea la recuperación del dinero pagado "sin perjuicio para los trabajadores".

Medina y el portavoz de Compromís, Pau Alabajos, han defendido esta mañana en rueda de prensa que el procedimiento para pagar las productividades está mal hecho desde el inicio, ya que se basa en un acuerdo laboral de 1988 en el que no existen criterios para abonar los pluses y además dudan de que la delegación de funciones de la Junta de Gobierno y la alcaldía al concejal de Personal para firmar las productividades en todas las épocas sea legal. De ahí que piden en la moción que esas funciones vuelvan al gobierno.

Para Compromís, todo este asunto revela "un sistema de clientelismo que Ros implantó y ha perpetuado, lo que genera inestabilidad contínua para los trabajadores ya que parte de su salario se otorga por voluntad política".