Picassent celebró el Día de la Biblioteca con varias actividades para todos los públicos. De hecho, todo aquel que acudió el martes al recinto y se llevó un libro en préstamo fue obsequiado con una novela y, en el caso de los más jóvenes, con un libro juvenil. Además, los más pequeños también ayudaron a hacer grande la fiesta puesto que pintaron las carátulas de los libros que se han leído para después colgarlas en el pasillo. Así mismo, otra actividad programada era que los adultos recomiendaron los que más les han gustado y así sirvieron de guía para los otros.

El Día de la Biblioteca fue creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, que fue quemada ese día del año 1992 durante la guerra de los Balcanes.

La responsable de la Biblioteca Municipal y del Archivo de Picassent, Ana Bono, destaca el valor de los libros porque "nos aportan tolerancia, libertad, opinión, seguridad y una visión de la vida diferente de la nuestra". Se trata de trabajar en el aprecio por los libros, los cuales nos ayudan a imaginar, viajar, explorar, descubrir y vivir otras realidades. "Celebramos este día para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como un lugar de encuentro de lectores y lectoras de todas las edades y hacer de la lectura un instrumento de mejora de la formación y la convivencia", explica Bono alrededor de esta fecha.

La responsable destaca el éxito del recinto y la buena afluencia de público. En cuanto a los datos, durante el año pasado la biblioteca recibió la visita de más de 12.200 persones adultas y de más de 8.200 niños y niñas, además se prestaron en torno a 13.500 libros, alrededor de 1.600 películas y 70 libros electrónicos.

Además, Bono subraya la consolidación de las animaciones lectoras, que ya ha cumplido veinte ediciones, por las cuales han pasado casi un centenar de autores y cuentacuentos y alrededor de 15.000 alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO. La próxima edición, donde se espera superar los 1.200 participantes del año anterior, será después de Navidad, donde también podremos disfrutar de los cuenta-cuentos para el público infantil.