Boniface Ofogo es el cuentacuentos "estrella" invitado a la tercera edición del Festival Paiporta Món de Contes que se está celebrando durante toda la semana en la loclaidad de l'Horta Sud. El camerunés es un ejemplo claro del poder de la palabra, que encandila tanto a niños como adultos. Un "poder" innato que en su país se hereda, como así deja patente en eldocumental presentado "En memoria" donde refleja el funeral de su padre y su correspondiente ritual donde sus amigos y familares le dedican historias.

¿Qué le ha parecido Paiporta Món de Contes?

En un festival espectacular y necesario,con mucha afluencia de público y además de calidad, de gente muy comprometida con la cultura y muy sensible. La verdad me está gustando mucho.

¿Se puede contar cuentos de cualquier cosa?

Para cada aspecto de la vida hay un cuento, es un género interesante por eso, sea lo que sea, se hable de lo que se hable hay un cuento sobre este tema.

¿Qué tiene que tener un cuento para atraer el publico infantil y uno para atraer al público adulto?

El cuento ideal es aquel que puede atraer a la vez a los dos. Los hay pocos, hay cuentos que van mas enfocados al público adulto que lo niños no se enteran,y hay cuentos que los niños conectan desde el principio y los adultos al escucharlos recuperan al niño que llevan dentro y está dormido. Hay cuentos de hadas o de animales que parecen destinados a público infantil pero no es así. Por ejemplo los cuentos africanos son ingenuos, la gente cree que son fábulas que hablan de la tortuga pero son de una profundidad filosófica que los los niños no entienden.

¿Cree que se está perdiendo la tradición oral con las nuevas tecnologías?

Es un debate muy interesante. Sí, la sociedad en general se ha deshumanizado mucho y dentro de esa deshumanización hay un proceso de incomunicación. Creemos que con las nuevas tecnologías estamos muy comunicados, pero estamos mas incomunicados que nuca, porque la comunicación tiene que ver con mirarse a los ojos, escuchar el aliento del otro... esta comunicación virtual nos aisla. Pero tampoco hay que criminalizar las nuevas tecnologías, si las utilizamos bien pueden convertirse en nuestro aliado en el tema de los cuentos. Yo que vengo de una tradición oral,las nuevas tecnologías puedan servir para registrar e inmortalizar estos relatos que están amenazados porque la oralidad es muy volátil, dependen de un soporte humano y los ancianos que son el vehículo, el soporte transmisor de esta tradición oral están desapareciendo y con ellos están desapareciendo las historias, podemos, si lo hacemos bien aprovecharnos de las nuevas tecnologías para que estos relatos no se pierdan.

Precisamente en ese sentido ha incorporado un cuento forum con el documental "en memoria", que trata sobre la muerte de su padre y el ritual de su funeral, ¿qué pretende con su exposición al público?

Las imágenes fueron grabadas con motivo del funeral de mi padre en 2009 pero no con la idea de hacer un documental sino mi intención era conservar un archivo familiar. Pero al año siguieyte un amigo que también participa en este festival, Quico Cadaval , hablando con él en un festival en Canarias me dijo que quería ver esas imágenes y se las enseñé en bruto, como las tenía. Y él me dijo al verlas que tenía un material valiosísimo para hacer un documental, igual no desde el punto de visto cinematográfico no es el mejor documental, pero tiene un valor incalculable desde el punto de vista humano, antropológico, ya que son imágenes que rinde homenaje a mi padre, que era un maestro de la palabra, que no dejaba a nadie indiferente, era un comunicador nato pese a que no sabia ni leer ni escribir. Lo presentamos aquí en la biblioteca de Paiporta y fue muy emocionante.

Y usted está siguiendo los pasos de su padre...

Mi trabajo es este y pienso dedicarme a contar cuentos hasta que me muera. Afortunadamente este es un trabajo en el que cuanto más viejo es uno mejor lo hace! (se ríe).