Uno o varios enganches ilegales a la luz ha sido el origen del incendio ocurrido esta madrugada en Paterna y que obligó a desalojar durante tres horas a los vecinos de 40 viviendas de un edificio, según el primer informe de los bomberos del Consorcio Provincial. El fuego comenzó a las 0.15 horas en el cuadro de contadores, cuando buena parte de los vecinos del inmueble, ubicado en la calle Mare de Déu de Montiel de la capital de l´Horta Nord ya estaban durmiendo.

La densa columna de humo que se expandió por todo el edificio llevó a los bomberos a decretar el desalojo de la finca y provocó la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono de dos hombres de 29 y 57 años, que tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario de dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB). Ambos fueron trasladados al hospital Arnau de Vilanova , según fuentes de CICU.

Once bomberos de los parques de Paterna y Burjassot acudieron al lugar para extinguir el fuego declarado en el cuadro de contadores, ha informado el Consorcio Provincial.

Sobre las 3.15 horas, una vez que los bomberos consideraron segura la finca después de ventilar todas las viviendas, dieron por finalizado el servicio y todos los vecinos salvo los siete de las plantas inferiores pudieron regresar a sus domicilios. El Ayuntamiento de Paterna es quien se ha ocupado de buscar alojamiento a las siete personas -dos familias- que no han podido regresar a sus casas para pasar la noche. Fuentes del consistorio han informado de que el ayuntamiento ha asumido el coste de esas pernoctaciones, que se han realizado en un hotel del municipio.

Personal de la compañía eléctrica está arreglando ya el cuadro de contadores para que los vecinos recuperen cuanto antes el servicio. De momento, se desconoce qué contador o contadores estaban enganchados ilegalmente -el fuego se produjo al cortocircuitarse las conexiones ilegales-, aunque la compañía abrirá ahora una investigación que posiblemente finalice con la sanción de los responsables de ese fraude de fluido eléctrico, al margen de la investigación judicial que se derive de este suceso, ya que defraudar electricidad constituye un delito contemplado en el Código Penal que, en este caso se agrava por los daños materiales y personales que ha ocasionado el incidente.