El claustro del Castell renacentista de Alaquàs ha sido escenario, esta mañana, del montaje de la giganta y el gigante que ha encargado el ayuntamiento a un equipo artesano, y que serán presentados este fin de semana. La iniciativa forma parte de los actos del centenario de la protección del monumento, que se iniciaron el pasado abril. ya que Carmesina y Sotil, como se les ha llamado, representan a personas del pueblo que vivieron en la población en los siglos XV y XVI, respectivamente, y que están documentados.

Los gigantes tienen 4,20 metros de altura y una estructura interior metálica, que ha sido recubierta con los elementos que conforman su cuerpo (tronco, cabeza y manos) elaborados en fibra de vidrio. Sobre este soporte llevan la ropa y los complementos. En la base tienen ruedas para poder trasladarlos sin necesidad de cargarlos aunque el sistema está preparado para retirarlas si algún día surge un colectivo que se encargue de "bailarlos" en los desfiles y procesiones.

El diseño ha sido realizado por el artista Isaías Escudero, que previamente había trabajado con "cabuts" y el trabajo ha estado dirigido por el artesano de Manises Manuel Miralles, al que han ayudado también Enric Juezas y José Vicente Ramos. La indumentaria ha sido elaborada por la modista Teresa Romero. Para construirlos, han contado con la colaboración del taller fallero de José Luis Pérez "Nobel", que ha prestado sus instalaciones al grupo.

Según explican los creadores, se ha utilizado el procedimiento tradicional para elaborar las figuras, con modelado en barro, molde de escayola y posterior cobertura en fibra de vidrio, por ser un material resistente y ligero. Posteriormente han sido tratados con una imprimación, pintura acrílica y barnizado para que la superficie esté protegida.

Respecto a la indumentaria, Carmesina lleva camisa, corpiño, falda de brocado y un pañuelo que le cubre parte del cabello, como era norma en la época, además de un aderezo de pendientes y collar. Por su parte, Sotil lleva una "sobrevesta", camisa, fajín y pañuelo en la cabeza.

Comisión asesora

La iniciativa de construir unos gigantes propios de Alaquàs para utilizarlos en celebraciones surgió de la comisión consultiva que el consistorio montó para programar los actos del centenario y en la que están investigadores, artistas, empresariado, grupos culturales locales y todos los partidos políticos con representación municipal. Aunque inicialmente se planteó encargar unos gigantes que fueran los señores de Alaquàs que construyeron el Castell, posteriormente el gobierno local ha reconducido la idea para dar visibilidad a personas del pueblo llano que vivieron en la población.

La elección de estos dos personales históricos se ha realizado en base a un estudio que elaboró el cronista de Alaquàs y director de Quaderns d'Investigació, Enric Juan, que también es el comisario de los actos del centenario. De este modo, Carmesina representa a la doncella del señorío de Alaquàs cuando estaba en manos de los Vilaragut, en el siglo XV, que tenían una residencia en el emplazamiento donde un siglo después los Aguilar (a los que vendieron el señorío) construyeron el Castell. Y Sotil es un alfaquí que residió en la población en el siglo XVI que trabajaba la seda. En esta elección se ha tenido en cuenta que estuvieran representadas las mujeres, por un lado, y la población musulmana, por otro.

El proyecto completo incluye cuatro gigantes aunque los otros dos se encargarán en el futuro, basados en personajes de los siglos XVII y XVIII. La iniciativa sería ampliable en el futuro hasta que haya seis.